6 consejos para un consumo menos impulsivo

El 60% por de las compras NO son planeadas, algunos autores elevan la cifra al 80%…

El 76% de de las decisiones de compra se hacen en el propio establecimiento de compra…

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Una compra impulsiva es aquella compra súbita, hedónica, guiada por un impulso rápido sin deliberación considerada o sin sopesar las alternativas futuras. Es un fuerte y persistente deseo de hacer una compra inmediatamente. Es, básicamente, una compra no planeada, aunque no todas las compras no planeadas son impulsivas. Existen varias definiciones pero lo único que hay claro es que una compra impulsiva es  rápida y sin reflexión.

En este artículo de C. Amos tenemos una buena revisión de los factores que influyen a la hora de ejercer conductas de compra impulsiva. Estos factores pueden ser disposicionales , situacionales y sociodemográficos. De este trabajo extraemos que los mejor manera de anticipar una compra compulsiva son las siguientes variables, ordenadas de mayor a menor .

Variable ¿Qué es? Correlación con compras impulsivas
‘Impulse Buying Trait’ impulsividad de compras como rasgo medida según un test .320
Influencia social positiva Influencia normativa social que favorece el consumo .271
Entorno de compra Características de las tiendas disposición del producto y tamaño .299
Motivación La importancia que se asigna al producto .262
Afecto negativo Estrés Depresión Estado de ánimo negativo Fatiga .283
Producto hedónico Que sea un producto más hedónico (autoplacentero) que útil .289
Psicografía variables de estilo de vida y personalidad .234
Efecto positivo Estado placentero Excitación Actitud positiva .235
Presión temporal Impaciencia Tener poco tiempo para comprar .207
Pistas externas Estímulos de carácter sensorial .180
Características del producto Precio Percepción de calidad… .222
Dinero disponible Cantidad de dinero que se dispone .137
Género hombre / mujer .151
Edad, . -.09
Ingresos Nivel de ingresos anuales, 0.087

*El ‘ranking’ está ordenado según su ‘Mean rank’ reportado en el original pero no aquí, que solo se presentan correlaciones por cuestiones de claridad.

Como hemos visto en la tabla, la variable que más pesa es un rasgo personal, una variable social, el entorno… Una mezcla heterogénea de factores que es importante tener en cuenta. Muchas de ellas son bastante ajenas a nuestro control. Pero podemos intentar tomar control de nosotros mismos, reducir la influencia de estas variables…

Algunas estrategias que pueden ayudarte a la hora de reducir el  consumo impulsivo:

  • Planifica, planifica y planifica. A pesar de que ningún plan resiste a su choque con la realidad, siempre es mejor tener apuntados tus objetivos.
  • Escribe. Aunque te pueda parecer tonto o extraño: escribe tus objetivos. Deja apuntado tus recordatorios. ‘Me conviene comprar solo lo que necesite para ir de acampada en’ , ‘Cuando  vea esas libretas tan bonitas, pensaré si realmente las usaré en el futuro’. Haz que tu ‘Sistema 2’ deje instrucciones para cuando tu ‘Sistema 1’ tome el control.
  • Poner distancia entre tu dinero y tus compras. Demora la gratificación. El lapso entre decidir que comprar y comprarlo nos permite desarrollar estrategias cognitivas para reevaluar la decisión.
  • Aprende a distinguir que estímulos y situaciones favorecen que caigas en compras impulsivas. Aprende que despierta tu consumo impulsivo.
  • Céntrate en tu objetivo y un sólo objetivo cada momento. Si piensas en diversas cosas a la misma vez la interferencia hará que los recursos cognitivos que modulan la voluntad… no podrán contenerte!
  • Si has caído en esa compra innecesaria y tonta… Disfruta. Trabaja para tu ‘yo experiencial’ el que disfruta cada momento de tu vida. No dejes que tu ‘yo que recuerda’ que solo se dedica a recordar te mate con remordimiento. Aprende de tu ‘error’ y la próxima vez tenlo en cuenta.

Y un último consejo: estos consejos no son una guía definitiva (lo sentimos, pero no creemos que pueda existir :( ). Solo una pequeña aproximación basada en la evidencia empírica disponible.  Desarrolla tus propias estrategias, experimenta (con registros objetivos) y lee sobre el tema si quieres cambiar tu conducta.

Si alguna de estas características os ha parecido interesante y quieres que profundicemos en ella… Simplemente dínoslo y escribiremos un post sobre la misma : )

 

[DISCLAIMER] Este artículo tan solo habla de las compras impulsivas dentro de la normalidad del día a día. Si crees que puedes sufrir problemas con las compras impulsivas, que interfieran o generen un gran malestar en tu vida, por favor consulta con un profesional clínico.

 

Si te ha gustado mira nuestra infografía.

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