Consumiendo venganza.

Breve apunte respecto a la respuesta de la prensa al accidente ferroviario de la semana pasada. Primero aclaro, en esta nota no quiero hablar de ningún aspecto técnico ni de ninguna responsabilidad ni de nada por el estilo. Sólo deseo dar mi visión sobre como explicar el comportamiento de la prensa. No entro ni salgo en ninguna discusión que no sea la que propongo, pues no soy un experto en el tema de seguridad ferroviaría y aun qué lo fuera no me interesaría. Dicho esto…

Bueno, hemos visto tanto en twitter como en otros medios se pide algo de cordura a la hora de tratar el tema del accidente. Sin embargo, tanto en la tele como en los periódicos hemos podido observar como rápidamente se ha querido señalar un culpable, ponerlo en portada, revisar su página de Facebook, estar pendientes de que dice y estar pendientes si hace o no uso de su derecho a no declarar! Este último punto me parece alucinante la verdad, ¡la noticia es que no hay noticia! En la televisión remarcaban que el conductor no había hecho declaraciones.

Pero, como consumidor y redactor yo me pregunto ¿por qué se da esta rápida culpabilización a una persona? Y la respuesta, creo, que está en el consumo. Sabemos que la mente rechaza sistemáticamente la incertidumbre. Al presentar una sola causa, una historia concisa y dónde todo cierra perfectamente… es perfecto desde el punto de vista de facilitar a la mente construir una historia, pero no olvidmeos que la realidad es más compleja e incierta. En ese sentido, la venganza, es mucho más vendible y comercial requiere sólo del Sistema 1 [recordemos: rápido, emocional, multitarea, asociativo, vago…] y en ese sentido, el verse horrorizado por la tragedia, como es obvio [y adaptativo] activa una respuesta emocional fuerte. Por eso creo que es mejor calmarse y reflexionar para contruir un relato de lo ocurrido más racional y pese a que nuestro cerebro lo deteste… teniendo en cuenta la incertidumbre.

En ningún momento estoy exonerando ni culpando, tan sólo desde esta humilde página, una vez más apostar por el pensamiento crítico, la llamada a Pepe Dos y reflexionar sobre como se consume el sensacionalismo en los medios de comunicación y como puede llevarnos a actuar de manera más que cuestionable.

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