De pavos reales y megapíxels

Recientemente he visto en portada de Menéame   una serie de artículos que hablan sobre un tema del que me gustaría hacer una anotación rápida.

En concreto los son este  y este    y a lo que me refiero es al hecho de que muchas marcas recurren a darte una información verificable y objetiva (bien) pero que está destinada a distorsionar tu aparato cognitivo (no tan bien para ti). El hecho es el siguiente: las cámara hacen hincapié en sus megapíxels, los procesadores se anuncian según su velocidad y las tarjetas gráficas según su memoria dedicada. Las tres características son interesantes y deben ser tenidas en cuenta pero NO son un buen indicador de calidad. ¿Por qué? Pues en los artículos lo explican mejor, pero es básicamente que no influyen demasiado en el rendimiento total.

¿Cómo funciona? Pues nuestro sistema cognitivo necesita obtener una información rápida que parezca fiable. Los productores te facilitan un indicador muy fácil que no requiere apenas carga cognitiva para procesarlo (es un simple número) , lo tomas como un referente válido y objetivo y te parece que una cámara de 8mp es obviamente mejor que la de 5mp. Nuestra mente es especialmente hábil para resolver una pregunta que no sabe ofreciendo una respuesta que si sabe pero que no es la correcta. Tu mente en ocasiones funciona así: ‘Me da igual que me preguntes que cámara te conviene, yo te digo que es mejor si tiene 9 megapíxels’. No te responde cuál te conviene después de ejecutar un complicado proceso de valoración. Te da una respuesta rápida.

Entonces, porque las marcas se ocupan de hacer de la característica ‘fácil’ su bandera, básicamente porque los consumidores les parece útil la información. Esto me recuerda un poco a la selección sexual de los pavos. En los pavos, la cola no tiene una ‘utilidad real’, es sólo un reclamo para las hembras. Las hembras, en este caso,  seleccionan a los machos con colas mas grandes y mas vistosas, que no son muy adaptativas desde el punto de vista de un animal depredado. Entonces los genes que se reproducen son lo de los pavos de cola grande y vistosa, aumentando paulatinamente el tamaño de estas colas. Sé que las colas grandes y vistosas en cierto sentido son adaptativas pues denotan cierto vigor y salud al individuo, pero la selección sexual toma esta característica a priori ‘positiva’ y la convierte en cierto tipo de aberración.

Desdes mi punto de vista y una vez vista la información antes citada, los megapíxels, la velocidad de los procesadores y la RAM de las tarjetas gráficas son las colas de los pavos reales de los productores de tecnología. ¿Valorarías lo rico que te va a quedar el pavo al horno por como de vistosas eran sus plumas?

Share

Filed in: Consumo Tags: , ,
© 2017 Conductual. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.