Dolor en los bolsillos: el dolor de pagar

DISCLAIMER: Este es un post con marcado tono localista, pero que habla de un tema fácilmente extrapolable. Les animo a dejar por Twitter o comentarios casos parecidos : )

El dolor de pagar (aka Pain of paying, perdón por la traducción propia) son las emociones negativas que provoca el echo de gastar. Este ‘dolor’ puede verse incrementado si el dolor viene acompañado intrínsecamente del consumo.

Bueno, ahora la parte localista. Tenemos dos playas mallorquinas increíbles. Una es la playa A: Es Trenc y la playa B: Sa Calobra.

En la playa A tenemos que el parking cuesta 5€, lo pagas al entrar y dura todo el día. En la playa B, cuesta 0,0484543€ por minuto (en el cartel lo pone así) y obviamente pagas al salir.

La playa A, pagar y olvidarse, es el mejor método para maximizar el placer del servicio.

Playa B, pagar un abusivo (quizá aquí haya que hablar de cierta injusticia percibida) precio puesto de una forma extraña y confusa que se paga al acabar de disfrutar del servicio… es la mejor manera de minimizar el placer.

¿Por qué? Pues porque el dolor de pagar tiene una parte fija que en el caso A ‘pagas’ una sola vez pagas (negativo puntual) y distrutas el producto (positivo larga duración). En la playa B, ‘pagas’ constantemente, en cada minuto y el uso del producto (positivo larga duración) lo asocias a estar pagando constamente (negativo larga duración).

Además el hecho de situar el pago antes o después no es banal. Una vez pagado y superado el dolor de pagar, te restableces y ‘olvidas’ el asunto del pago, al finalizar el día, lo último que experimentas es la puesta de sol magnífica. En el caso B, lo último que experimentas al irte es dolor de pagar que empeora la experiencia.

Así que ya sabéis: si queréis disfrutar (o que disfruten) al máximo de una experiencia tenéis que alejar el producto del dolor de pagar lo máximo posible . Haciendo pagos únicos, pagando con tarjeta, facturando

PD:En otras ocasiones el dolor de pagar puede serte beneficioso para maximizar el consumo de según que productos o evitar compras y gastos perniciosos.

Share

Filed in: Consumo Tags: ,
© 2017 Conductual. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.