Heurística. Introducción

Vas al supermercado y te encuentras miles de productos diferentes, no es suficiente tener claras tus necesidades y tus objetivos, además tienes que lidiar con las ‘ayudas’ que te proporciona la mente para que decidas ‘mejor’.

Procesar información es una tarea compleja. Cuando el mapa de la información es gigante, la mente, para recorrerlo rápidamente, hace uso de atajos. Estos atajos mentales se conocen cómo heurísticos cognitivos. Funcionan constantemente y son una forma de aligerar la carga cognitiva y tomar decisiones. Y la clave es que es ‘rápido’ no siempre es certero. Un heurístico cognitivo es una forma de controlar y simplificar información, pero en ciertas ocasiones este atajo nos llevará a lugares equivocados. Y aún peor, nos hará creer que estamos dónde queremos estar.

A la hora de consumir nos encontraremos con diferentes situaciones dónde los heurísticos nos llevarán a tomar decisiones equivocadas o subóptimas, en especial en compras automáticas* de productos cotidianos y en la adquisición de productos cuando uno tiene una actitud de confianza en su propia decisión y no tanto si adoptamos una actitud de desconfianza hacia el producto .

Creer que todo el mundo usa la marca Asdf** es un herístico de falso consenso.

Que la estrella de Hollywood de moda te diga que es lo mejor para tu pelo es un heurístico de autoridad.

Qué no quieras subirte a un avión la misma semana que ha habido un accidente aeronáutico es un heurístico de disponibilidad.

Que la característica X del producto Y sea la única que se publicita en un folleto es un heurístico lexicográfico.

Existen decenas de heurísticos que afectan al consumidor en sus decisiones de compra, en una serie de pequeños posts, iré revisándolos y aportando ejemplos ecológicamente válidos durante las próximas semanas. Espero que les ayude a tomar mejores decisiones de compra.

¿Conocer un poco sobre como opera la mente para resolver problemas me convertirá en un superhombre con poderes mentales que tomará decisiones siempre acertadas?

-No. Pero quizá te resultará interesante, entiendas un poco mejor tus conductas, las de la gente que te rodea y puedas tomar decisiones teniendo en cuenta estos sesgos.

¿Estos sesgos se dan siempre, en todas las personas, en todas las situaciones y de la misma manera?

-No. Coexisten con otros sesgos de inducción/deducción, se ven alterados por otras variables y existen diferencias individuales. Pero, son procesos con evidencia empírica suficiente, que se dan en la mayoría de la población y ayudan a explicar como decide la gente.

* con automáticas me refiero a que son actos con poca conciencia del acto. Quiero recordar que la mayoría de nuestras conductas ocurren sin conciencia/conocimiento de la misma. No podemos, ni queremos pensar cada momento de nuestras vidas como único y especial aun que los anuncios de compresas insistan en los contrario.

**Disclaimer, no guardo ninguna relación con la marca Asdf ; )

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