La cerveza de los campeones

Es habitual ver como grandes marcas sacan astutas campañas de publicidad que nos dejan pasmados. Me resulta imposible no pensar en el júbilo que deben sentir los creativos que se esconden detrás de esas complejas y audaces maniobras que una vez tras otra consiguen generar sensaciones de mil colores en el consumidor.

Sin ir más lejos, la última campaña de debranding que nos llega de la mano de Coca-cola es excelente, ahora todo el mundo tiene (o quiere tener) una lata con su nombre en el mueble del salón (bueno, todo el mundo no). ¿Alguien querrá una latita de Pepsi? lo dudo.
Pero a veces para obtener éxito, no es necesario recurrir a grandes y revolucionarios procesos e ideas. Volver a lo más simple, a uno de los procesos más sencillos puede ser igual de efectivo que el mayor entramado jamás creado.

KISS

Situémonos pues en 2005 cuando se prohibió en toda la UE la publicidad de tabaco, era un gran paso que hasta la fecha ha conseguido cambiar la imagen del tabaco, ahora el fumador ya no se siente tan orgulloso de serlo, ya no se siente como un apuesto cowboy.

La guerra a una de las dos drogas legales (en españa) estaba más que declarada, pero ¿que ocurre con la otra droga legal? ¿sigue el alcohol los mismo pasos que el tabaco? más concretamente, ¿sigue la cerveza los pasos de su compañero el cigarrillo?Obviamente la respuesta es negativa, la cerveza ha adquirido una calidad de bebida refrescante a la altura de cualquier bebida gaseosa azucarada. ¿Cómo se ha logrado este cambio de imagen?

Como venía adelantando a veces lo más simple es lo más efectivo, las compañías cerveceras empezaron a asociar sus marcas con el deporte, más concretamente con el fútbol. Un simple movimiento de contracondicionamiento que consigue asociar deporte con alcohol.

contracondicionamiento
Una simple búsqueda que contenga las palabras “fútbol y España” nos advierte de la potente asociación entre estos dos elementos. ¡incluso en las webs de Mahou, Cruzcampo y Heineken encontramos secciones íntegramente dedicadas a ello! (eso sí, el acceso es para +18)

¡Y es que realmente no hay mejor compañía para ver un partido de fútbol que una cerveza bien fría! ¿o no?

 

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