Para no llevarme la contraria

‘Lo veré cuando lo crea’. Si, ‘ver para creer’ está obsoleto. Es posible que siempre lo estuviera. Es igual. A nadie le vendrá de nuevo el sesgo de confirmación. Favorecemos la información que está en sintonía con nuestras hipótesis y creencias. Analizas la información y te acabas diciendo a ti mismo: ¿Ves como tenías razón?¡Si es que te lo dije! Anda, vamos a comprar esa Cholipatra(tm) tan fantástica.

Luego resulta que la Cholipatra(tm) es una birria. ¿Cómo podemos comprobar este sesgo en nuestra propia casa? En pocos minutos podemos montar un laboratorio de psicología cognitiva.

Tenemos que crear 4 targetas, dónde una tenga un 3, un 8, una roja y una marrón. Como las siguientes:
wason

A continuación tenemos que pedir a nuestro pobre sujetos experimentales que por favor nos digan que dos cartas han de girar para poder comprobar si la siguiente frase es verdad:
“Las cartas pares son rojas por la otra cara”.

Un respuesta cualquiera, como la mía cuando la hice, es que la roja y la del número 8.
Sin embargo, esta ‘búsqueda de pruebas’ es incompleta. Solo refuerza nuestro presupuesto.

¿La respuesta correcta? Debemos girar la carta número 8 (para comprobar que las pares sean rojas) y la carta marrón para asegurarnos que la marrón no viole nuestras reglas. Es más importante buscar la prueba que contradiga nuestra teoría (las pares son rojas por la otra cara) que seguir buscando pruebas a favor de la misma.

Más adelante, algunos autores presentan pruebas donde la misma tarea presentada de una manera menos formal y más parecida a situaciones sociales si que la gente pide ver las pruebas que contradigan su hipótesis.

Me gustaría hacer una propuesta sencilla. Un buscador que te ayudara a encontrar específicamente pruebas en contra. Que podamos combatir nuestro sesgo de confirmación accediendo rápidamente a aquello que nos quita la razón. ¿No sería interesante un “Web of Denials”?¿O una revista de tecnología o de automóviles que se centre solo en los aspectos negativos del producto?

Hasta que llegue este paliativo al sesgo de confirmación, toca hacer el esfuerzo y buscar aquella información que contradiga nuestros supuestos. Buscar revisiones hasta encontrar la que habla tan mal del producto. Buscar las especificaciones que no cumplen los supuestos de lo que buscamos y no tanto aquellas que nos doran la píldora. En definitiva: encontrar más allá de lo que estamos buscando.

confbias

PD: Si realizáis la prueba de selección de Wason, contadnos como os ha ido. También podéis probar variaciones.

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