Por encima del común

gust-banner

Se lleva mal admitir que estamos condicionados. ¿Gustavo sabe que tiene una mano por dentro?

No nos gusta reconocer que somos manipulables. Preferimos vernos como gente más libre y más autónoma que el ‘común’. Estar (sentirnos) más allá de las burdas manipulaciones es una actitud cómoda. Está bien, no hay nada que criticar, generamos fantasías para proteger nuestra autoestima. Nuestros sesgos cognitivos nos protegen de la inseguridad que resultaría de no tenerlos.

El condicionamiento clásico es una forma de ‘manipularnos’* para que asociemos una respuesta a un estímulo. Así por ejemplo, con publicidad logran cambiar nuestras actitudes y decisiones… aun que es más efectivo cambiando actitudes que decisiones, todo sea dicho. Mostrar un estímulo a priori neutro (como un coche nuevo) y al mismo tiempo exponernos a un estímulo apetitivo (una música agradable, una chica sugerente, un bonito paisaje…) hace que que con el tiempo el coche por si solo nos resulte agradable. Cabe recordar que Watson, uno de los padres del conductismo… era publicista!

¡Además nos gusta creernos mejores que la media! El 90% de las personas se considera mejor conductor que la media de conductores… lo cual es difícil salvo que la distribución de la calidad de la conducción sea muy extraña. Muchas veces también se usa esto en nuestra compra, es una buena estrategia ofertar cosas como algo por encima de lo normal o para gente especial y selecta… o por que tú lo vales [;-)] pues tenemos datos para afirmar que ¡todo el mundo se siente selecto y especial!¿Acaso tú no?

Sentirnos por encima del resto o subestimar el poder que tiene el condicionamiento clásico (más adelante hablaremos más de condicionamiento) puede tener consecuencias tanto a la hora de ofrecer un producto como a la hora de consumirlo.

Para acabar me gustaría poner una cita sobre J. Watson que extraigo de aquí , que me parece que merece la pena compartir:

 ‘Watson empezó a cuestionar la responsabilidad del experimentador en cuanto a moldear la conducta del consumidor para  preservar su dignidad y libertad. Una clave en la responsabilidad de los psicólogos del consumo es enseñar a la gente como ser mejores consumidores y buscadores de información y no necesariamente a consumir más.’Chimpanzé condicionado

 

 

*Disclaimer: en Conductual.es no entendemos que la ‘manipulación’ sea algo negativo aun que somos conscientes de que tiene ciertas connotaciones negativas. Si le suena extraño simplemente imagine que donde pone manipular en su lugar está escrito ‘modificar conducta’ ; )

Share

Filed in: Consumo Tags: , , , ,
© 2017 Conductual. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.