Porcentajes

Existen dos cosas que me molestan especialmente cuando busco información sobre productos. Una es que me den información basándose en la media y el otro es cuando se usan (y abusan) los porcentajes. El tema de la media lo dejaré para más adelante, así que vamos con porcentajes

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Cuidado, si lo veo suelto por ahí, puede engañarle.

Kruger & Vargas analizan algunos aspectos de la percepción de porcentajes en el consumidor.

Por ejemplo, si yo les digo que un producto A es un tercio inferior que B, posiblemente les parecerá extraño si les digo que B es un 50% superior a A.

Si les parece algo confuso (espero que no) lo pueden ver de manera más gráfica de la siguiente manera:

A = ## Es un tercio inferior a B
B = ### Es un 50% mayor a A

o

A = 1000€ y B = 1500€, 1000 es un tercio inferior a 1500 y 1500 es un 50% superior a 1000.

¿Que implicaciones tiene esto?
Las siguientes:

“Asdf ahora es un 50% más caro que Erty”

“Erty es un 30% más barato que Asdf”

Ambos son iguales pero pueden generar percepciones diferentes de cara al consumidor. A pesar de que la información objetiva es la misma, nuestra percepción es diferente. La percepción subjetiva de diferencia de precio se incrementa cuando se describe el primer caso (el del 50% más caro) y nos parece más caro Asdf que cuando lo presentamos de la otra manera. El estudio explora este sesgo a través de experimentos dónde los participantes deciden usando información que se les provee en el enunciado.

Buenas noticias son que en el experimento el factor ‘motivación’ que correspondía a un incentivo monetario lograba moderar este sesgo. Lo cual es ciertamente esperanzador, si prestamos algo de atención a nuestra decisión podremos optimizarla o al menos reducir (que no eliminar) este efecto.

Otros factores que pueden influir en nuestras decisiones de compra cuando hay porcentajes de por medio, son las dificultades conceptuales que pueden tener los porcentajes acumulados, por ejemplo cuando las ‘ofertas’ son un 20% más un 33% extra de descuento. ¿A que se refieren?

Si Asdf cuesta 100€, con esta promoción costará 47€ (sumamos los descuentos) o 52.26€ (aplicamos el descuento consecutivamente). Obviamente yo siempre doy por hecho que el descuento es consecutivo pues beneficia así al vendedor.

Y por último otra cosa que quiero recalcar es que no hay que olvidar que los porcentajes son como las medias [aritméticas] son una forma de darnos información que parece muy válida pero que es fácil usar mal y distorsionar la realidad sin que ‘aparentemente’ haya ninguna cuenta mal hecha. Por ejemplo si algo es 200% mejor que antes, puede parecernos que ahora es realmente bueno pero si el valor inicial es realmente bajo, este ‘descomunal’ incremento sigue a niveles absolutos siendo muy bajo. Si mi pc tiene 128mb de RAM y la incremento a 256mb, la he duplicado pero para el uso que le doy a mi PC sigue siendo un valor ínfimo.

¿Y vosotros, conocéis situaciones dónde intenten modificar nuestra percepción con porcentajes con interes contrarios a los nuestros?

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