¿Qué te impide ser feliz? VOL.1

No hace demasiados días, salió por todos los medios una suculenta noticia anunciando que España había sido el 6º país que más había bajado en los niveles de felicidad desde 2008, situándose en la posición 38 de 156 países.Este descenso de felicidad se atribuye a la crisis económica, prueba de ello es que  junto a España otros tantos países en declive económico, tales como Italia, Portugal y Grecia también lo han sufrido.

casillas recortado

A raíz de este hecho mediático nos surgen una serie de preguntas con las que intentaremos profundizar desde este blog.

¿Cómo se mide la felicidad?

¿Cómo la crisis económica per se es capaz de bajar los niveles de felicidad?

¿Qué fenómenos psicológicos explican este declive?

Previamente a saber como se puede medir la felicidad debemos saber a que nos referimos con felicidad, puesto que comúnmente atribuye a muchas cosas, quizá demasiadas. Desde la psicología existe el término subjective well-being (SWB en adelante), que se refiere a cómo la gente experimenta la calidad de sus vidas e incluye tanto las reacciones emocionales y los juicios personales. Por cuestiones operativas nos referiremos indistintamente a felicidad y bienestar como lo mismo.

(Ahora un poco de información para profundizar)
Existen varios cuestionarios que incluyen escalas permiten medir el SWB, entre ellos están el  British Household Panel Survey (BHPS) que incluye la escala  Positive and Negative Affective Scale (PANAS, Watson, Clark, & Tellegen, 1988 ), el Satisfaction with Life Scale (SWLS, Diener, Emmons, Larson, & Griffin, 1985 ), y el General Health Questionnaire (GHQ,Goldberg & Williams, 1988)

Una vez hemos definido operativamente el bienestar, es conveniente relatar los factores que históricamente se han considerado como determinantes del bienestar subjetivo:

1.     Ingresos económicos

2.     Características personales

3.     Características sociales

4.     la forma en que gastamos nuestro tiempo

5.     Actitudes y creencias hacia uno mismo/otros/vida

6.     Relaciones personales

7.     Entorno económico, social y político.

Felicidad final

En el VOL.2 desgranaremos con detalle estos factores que nos impiden gozar de un gran bienestar , hasta entonces procurad ser felices!

 

Share

Filed in: Consumo Tags: , , ,
© 2017 Conductual. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.