¿Qué te impide ser feliz? VOL.3

(viene del segundo volumen)

Analicemos finalmente los 2 últimos factores que intervienen en nuestro nivel de felicidad subjetivo.

ACTITUDES Y CREENCIAS HACIA UNO MISMO / OTROS / VIDA

La incertidumbre referente al futuro es generador de ansiedad, ya sea por incertidumbre hacia los ingresos, hacia estabilidad laboral, etc. Este hecho explica la relación negativa existente entre la incertidumbre y nuestro nivel de satisfacción.

Nadaltriste

Asimismo poner sobre la mesa las creencias políticas, saber que se está en un estado democrático real aumenta nuestra felicidad subjetiva (Graham & Pettinato), lo cual en nuestro ambiente deja claro si produce un efecto impulsor o atenuante de nuestro SWB. Se ha demostrado que las personas con tendencias políticas derechistas son los más felices que los ciudadanos con ideología más zurda  (Alesina et al., 2004 ).

Finalizando y cambiando de tema (o quizá no), se ha observado que las creencias religiosas están asociadas a un mayor nivel de satisfacción subjetivo.

ENTORNO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO

En cuanto al entorno económico podemos decir que la percepción de distribuciones desiguales de ingresos entre los miembros de una población, correlaciona positivamente con un bajo nivel de satisfacción personal.

Por otro lado se han obtenido resultados que indican que una mayor cantidad de prestaciones sociales se relaciona positivamente incrementos de SWB.

Es curioso destacar los efectos de las instituciones políticas sobre el SWB . Frey y Stutzer encuentran que la participación individual prolongada en forma de iniciativas y referendums aumenta la satisfacción vital. No solamente por el resultado de la democracia, sinó por el proceso político en si.

 

Como hemos podido ver a lo largo de estos tres volúmenes, hay poderosos determinantes de nuestro nivel de satisfacción que penden de temas económicos. A estos aspectos podríamos añadir el bombardeo mediático al que estamos sometidos día y noche que nos recuerdan nuestra situación económica y que nos auguran un oscuro porvenir.

En este marco que bien tenemos conocido, quiero incluir el fenómeno de la indefensión aprendida ya que realmente la mayor parte de estos 5 factores que hemos comentado no nos son previsibles ni controlables, o eso nos creemos, por lo que es fácil adoptar una actitud pasiva y de resignación.

Desgraciadamente parece ser que en nuestra sociedad, aquel refrán de que el dinero no da la felicidad es poco más que una falacia.

 

Share

Filed in: Curiosidades Tags: , , ,
© 2017 Conductual. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.