¿Sería más feliz si fuera rico?

Si me hubiera tocado la lotería. Si tuviera más dinero ¿Sería más feliz? ¿Quién no se lo ha preguntado? Revisamos un artículo de Daniel Kahneman que traerá algo de luz al asunto. Es común pensar que el dinero trae la felicidad. Pero los ricos también lloran. En las encuestas encontramos poca correlación entre felicidad experimentada e ingresos y aquí buscaremos la explicación a este fenómeno.

Vayamos a un ejemplo rápido: si pido que evalúes como de feliz serías si te tocara la lotería y la infelicidad que te produciría caer en la pobreza la evidencia experimental dice que exagerarás. Sobreestimamos los beneficios (y perjuicios) de las cosas, pues la ilusión de enfoque distorsiona nuestra evaluación.

lupa-640x640B

Si nos piden una evaluación global seguramente hagamos un juicio local. Nos preguntan como de bien nos alimentamos pero nos contestamos con que hemos comido hoy. Centramos nuestra atención en un aspecto, dejamos que la impresión de ese aspecto concreto  ‘contamine’ el resto. Se la conoce como ‘focussing illusion’: la ilusión del enfoque, la tendencia a distorsionar nuestro juicio de algo global basándonos en un aspecto concreto.

En un estudio de Strack y Martin de 1988 se le pregunta a estudiantes que evalúen en general el bienestar de su vida. A continuación se les pregunta por cuantas citas han tenido el último mes. La correlación entre la puntuación de estas preguntas es insignificante [0.012]. Las preguntas se contestan de manera independiente. Si invertimos su orden y preguntamos primero por las citas y después por la felicidad la correlación aumenta hasta a 0.66. Una pregunta influye sobre la otra. El orden de las preguntas a afectado a su respuesta. Una distorsión cognitiva basada en el cambio del foco.

Cuando pensamos en la enorme felicidad que nos produciría la riqueza repentina, estamos evaluando nuestra vida en un único aspecto concreto. Pero la ‘felicidad’ es una evaluación global que se compone de más cosas que el dinero. Olvidamos que además de esos buenos millones de euros (que nunca vienen mal, supongo) seguimos teniendo otras cosas que componen nuestra experiencia subjetiva de bienestar. La ilusión del enfoque crea una diferencia entre pensar como en nuestra vida y vivirla realmente. La evaluación global contra la experiencia subjetiva personal.

Cuando ganas la lotería, te enriqueces, etc, tienes un cambio permanente de tu riqueza pero sólo un cambio temporal en tu experiencia de felicidad. Pasado el tiempo volverás a un nivel parecido al de origen. Diferentes teorías lo explican, quizás la satisfacción es cuestión de compararse entre iguales y estar por encima, te acabas adaptando a la nueva situación o que el estado de riqueza no tiene suficiente capacidad hedónica…

La teoría de Kahneman es que si bien la evaluación global mejora con el cambio, la distribución de tiempo dedicado a las diferentes cosas de la vida no varía mucho con los ingresos. El tiempo que dedicamos a las diferentes tareas está relacionado con la experiencia subjetiva de bienestar. Así que no seríamos más felices de tocarnos la lotería. Bueno al menos no tanto como nos imaginamos.

Constantemente estamos expuestos a Ilusiones del enfoque. No siempre es la idea de enriquecernos o empobrecernos.  El nuevo portátil realmente mejorará tu calidad de vida. Cuando tengas este coche cambiará tu vida. Cuando te hagas esa operación estética realmente podrás ser feliz… Quizá cambies tu evaluación global, pero lo conveniente sería cambiar tu experiencia subjetiva. Trata de hacer feliz a tu ‘yo que vive la experiencia’ más que a tu ‘yo que recuerda la experiencia’. Escribe Kahneman en su artículo: “Nada en la vida es tan importante como crees como en el momento en el que estas pensando sobre ello”. Es importante tenerlo presente.

PD: Este es un tema increíblemente complejo del que es mejor no sacar conclusiones precipitadas que por cuestiones de espacio hemos obviado. Por ejemplo hemos obviado que todo esto tiene sentido a partir de una renta mínima 12.000$ con los datos aportados en el artículo.

Otros post que te pueden interesar en nuestra ‘trilogía de la felicidad’

Share

Filed in: Decision making Tags: , , , ,
© 2017 Conductual. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.