Una definición

‘Las psicología del consumidor explica cómo y por qué los individuos y grupos consumen [productos, servicios, tanto directa como indirectamente] y como les afecta esta actividad.Gran parte de esta disciplina se concentra en los procesos cognitivos y las conductas que resultan . Sería muy difícil poder explicar la conducta del consumidor sin conocer como procesa la información o como actúa en consecuencia. ‘
-Jansson-Boyd, Catherine V.
 “Consumer Psychology” (

Una de las cosas que más me interesa de la psicología del consumidor es por una parte darle un uso ‘comercial’ a la investigación psicológica básica. Entender que mecanismos subyacen en la toma de decisiones a la hora de consumir nos puede llevar a consumir mejor y ofrecer mejores productos.

¿Pero que es consumir mejor? Desde mi punto de vista es elegir basándonos en modelos lo más objetivos posibles la mejor experiencia posible. Si un producto A y un producto B me satisfacen las mismas necesidades y uno de ellos tiene un precio inferior, ¿no es objetivamente una mejor decisión?

En este sentido la psicología tiene mucho que ofrecer. Existen distorsiones de la realidad que son intrínsecas a la mente. Escapar a ellas es difícil, pero entendiéndolas al menos conoceremos la desviación que provocan y podamos moderar su influencia.

No me parece extraño si piensan que esto es palabrería cualquiera y pedantería de psicólogos. No les culpo si vemos cual es la imagen y creencias populares que existen sobre la psicología .

Cómo cualquier texto divulgativo sobre psicología, me veo en obligación de presentarles la ilusión de Muller-Lyer. Por mucho que le parezca que una de las líneas es más larga, ambas son exactamente iguales.
256px-Müller-Lyer_illusion.svg

Lo que me parece maravilloso del asunto es que como lector habitual de divulgación de psicología, he tenido que ver la imagen cientos de veces y a pesar de conocer ‘el truco’ mi aparato cognitivo sigue distorsionándome la percepción. Eso si, ¡ya he aprendido que siempre hay que medir todo con una buena regla!

Al igual que las ilusiones visuales [de visión y percepción], existen ilusiones cognitivas que en muchas ocasiones distorsionarán nuestras elecciones, conocerlas, aprender  y encontrar reglas para escapar de ellas o por otra parte intentar sacar algún provecho. Sin duda es una interesante aplicación de la psicología que no pueden permitirse perder.

PD:Recuerde, nunca salgan de casa sin un buen metro

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