Breve apunte sobre irracionalidad… racional

[Nota breve]

A raíz de las noticias que han salido en diversos medios sobre la reducción de potencia contratada para reducir la factura de la luz, me gustaría comentar un tema interesante. En ocasiones racionalizamos la irracionalidad.

Bryan Caplan en su libro “The Myth of the Rational Voter” nos propone clasificar la irracionalidad en dos tipos, irracionales racionales y ignorante racionales. La propuesta es que la racionalidad (o irracionalidad) viene dada por el precio que nos cuesta la misma. Las creencias irracionales tienen costes, cuando este coste es bajo podemos permitirnos actuar de manera que otros clasificarían de irracional. Cuando cambia este precio, cambia la tolerancia a nuestra irracionalidad. Podemos distinguir entonces al racional irracional y al ignorante racional. El  racional irracional evita la búsqueda de la verdad porque ese gasto cognitivo no tiene un beneficio acorde, en otroas palabras: no sale a cuenta. El ignorante racional es alguien que ignora pues le es cansado estar informado.

 

irracionalidad racional explicada con un gráfico

Fuente: ‘Myth of the rational voter’ de Bryan Caplan

 

Así, la persona que ante el cambio de precios de la electricidad cae, descubre que puede reducir su factura bajando la potencia contratada. Podríamos verlo como que el precio a pagar por su irracionalidad ha subido, ha tenido que adecuarse a este cambio del precio de su irracionalidad. Decide dejar de evitar su ignorancia que en este caso es bajar su potencia contratada en caso que realmente sea superior a su gasto real. Teniendo en cuenta obviamente que ninguna otra condición ha cambiado, tan solo el precio.

El modelo es interesante pues explica muchas situaciones donde ves a gente comportarse ‘irracionalmente’ que desde tu perspectiva te parece extraño que no vea su ‘error’ o su ‘ignorancia’. Simplemente es que el precio de su ‘irracionalidad’ es (o se percibe) como inferior al tuyo y es una persona que activamente evita cambiar su pensamiento.

Caplan habla sobre como muchas este precio se paga en muchas otras situaciones que tienen consecuencias negativas para los demás. Desde médicos que obtienen orgullo en la creencia de que operan mejor si han bebido a nacionalistas que pagan más por un producto nacional sobrepreciado.

¿Ejemplos? Gente que empieza a consumir menos luz cuando el precio de la misma se dispara, gente que compra un coche sin comparar al menos con otro proveedor,  gente que compra el cacharro electrónico más caro sin averiguar si las especificaciones se adecúan a sus necesidades…

¿Se os ocurren más?

Share

Filed in: Modelos Tags: ,
© 2017 Conductual. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.