La vida se percibe más cara con el Euro.

¡Cómo está la vida desde que llegó el Euro! Muchos lo hemos oído decir… y muchos también lo hemos dicho. ¿Pero es realmente así? En 2004 un grupo de psicólogos alemanes se propuso averiguar cómo afectan las expectativas a la hora de percibir un incremento de precios. A todos con nuestras pesetas nos ‘parecía’ más barata la vida incluso parece que tuviéramos motivos objetivos para asegurarlo. Pero olvidamos que el cambio de pesetas/Euro lleva ‘congelado’ desde 1999 y que eso sumado a la inflación… Bueno no quiero meterme en temas de economía porque hay gente que lo hace mejor, de lo que quiero hablar hoy es de como podemos percibimos más caras las cosas con el Euro por una cuestión de expectativas.

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Como es fácil comprobar en los demás (y no tan fácil en uno mismo…) muchas veces las expectativas hacen que nos resistamos a la evidencia. Si esperamos que  algo sea de una manera… insistiremos en percibirlo de esta manera.

Greitemeyer y sus colaboradores plantean el siguiente experimento, manipular las expectativas dando tres versiones de un texto (sin texto, texto explicando el incremento de precios con el Euro y texto explicando la estabilidad) a un grupo de gente a la que se le entrega una carta de restaurante en Marcos de 1999 y a continuación una en Euros de 2001 dónde a algunos se le entrega modificada para incrementar un 15% los precios y otra dónde los precios de media permanecen estables. Se les pide que evalúen las diferencias entre Marcos y Euros y reporten los cambios.

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El estudio revela que aunque los precios permanezcan estables se perciben como superiores. Y existe correlación (r=0.30) entre las expectativas que uno tiene de incremento de precio y la percepción de incremento de precio.

Si bien todos los precios se percibieron como incrementados puestos en Euros el efecto es mayor si existen expectativas previas. Además como hecho curioso cuando los precios realmente se incrementaron pero se expuso el texto que mantenía la tesis de que con el Euro se habían mantenido los precios igual, el aumento de precios se infraestimó.

Obviamente existen limitaciones importantes respecto a como de potente puede ser la inducción dando un texto informativo extraído de lo que sería el equivalente a la revista de la OCU en Alemania.

Pero nos puede servir para reflexionar sobre como percibimos los precios a través de nuestras expectativas y cómo evaluamos el supuesto impacto del Euro en el alza de los precio.

Fotos: http://www.freedigitalphotos.net/

¿Todos ‘notamos’ el efecto del Euro?

¿En que grado somos conscientes de como nos afectan las expectativas a la hora de estimar el alza de un precio?

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