Polarización y ‘fanboys’

Una cosa totalmente inútil, en mi opinión, son las defensas a ultranza de los productos comerciales. Las cosas no suelen acabar bien y son una completa pérdida de tiempo si queremos realmente obtener información valiosa. Es un caso que la búsqueda de información crea grandes distorsiones. Me explico.

Si tenemos dos marcas con gran presencia y que sus seguidores las asumen más como una religión o de una fuerte identificación con el producto… Seguramente ya sabéis a que me estoy refiriendo: a los ‘fanboys’ de las marcas.

¿Por qué me parece estúpido hablar de productos con ‘radicales’ de los mismos? Porque obviando detalles sobre sesgos en la decisión en los que no quiero detenerme mucho pero muchas veces decidimos y luego buscamos las pruebas que apoyen esta decisión. El tema en que quiero centrarme es que muchas veces el ‘debate’ solo empuja a sus seguidores a tomar posturas más radicales todavía. Alejarse a los extremos, zambullirse en la irracionalidad.

El efecto se conoce como polarización grupal. Los miembros  con pareceres diferentes, tras confrontar sus creencias, actitudes y opiniones tienen después del intercambio posiciones más alejadas. Es un tipo de contacto que genera más disparidad al contrario que los contactos dónde se fomenta la empatía entre sus miembros que hace que las posturas se acerquen. Si sois un ‘fanboy’ de algo la palabra clave es persuadir, no tanto convencer o hacer cambiar de opinión a lo bestia.

Entonces, los seguidores de marcas que van a foros de la marca rival a jalear el asunto están obteniendo posturas más alejadas. No solo se está polarizando a ellos mismos sino que está fortaleciendo las opiniones del otro grupo. Y con el proceso se va comprometiendo la objetividad. La información deja de ser un criterio para tomar decisiones y pasa a convertirse en munición para demostrar que tu elección es la correcta. Tu objetivo deja de ser valorar una marca y pasa a ser defender a tu grupo de pertenencia percibida.

Ejemplos hay muchísimos y para no importunar a nadie ni citaré ninguno. Y hay que reconocer que todo el mundo tiene algo de ‘fanboy’ no es malo, es irracional y es humano. Lo que ser un poco más conscientes de este asunto nos hará desenvolvernos mejor en nuestro ambiente de consumo.

¿Formas de dejarse llevar por esa locura que es la polarización grupal?, demasiadas. Mi recomendación, si buscáis información sobre productos buscad criterios objetivos, buscad que las características se adapten a vuestras necesidades y no a lo que os intenten convencer los ‘fanboy’ de las diferentes marcas.

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