¿Qué te impide ser feliz? VOL.2

(viene del primer volumen)

En el anterior volumen estuvimos definiendo lo que era la felicidad de manera objetiva y cuáles eran sus determinantes, a modo de resumen los enumero de nuevo:

1.     Ingresos económicos
2.     Características personales
3.     Características sociales
4.     la forma en que gastamos nuestro tiempo
5.     Actitudes y creencias hacia uno mismo / otros / vida
6.     Relaciones personales
7.     Entorno económico, social y político.

Podemos observar a simple vista  que de los siete mencionados determinantes, cinco de ellos (1, 3, 4, 5 y 7) hacen referencia de alguna manera a aspectos económicos. Centrémonos pues en tres de estos cinco factores con mayor detalle. los otros dos los dejaremos para el siguiente volumen

Alonso-2

INGRESOS ECONÓMICOS 

Según los autores (Clark, Frijters & Shields) Es un aspecto muy estudiado, en el que se han llegado a múltiples conclusiones, en primer lugar existe correlación positiva entre número de ingresos y el índice de felicidad subjetiva. No obstante los ingresos adicionales no aumentan el bienestar, si los grupos de comparación de los sujetos también obtienen un incremento similar.
Los ingresos adicionales para la clase media o media-alta es poco probable que aumente el nivel de bienestar a largo plazo si el ingreso adicional sirve para aumentar las expectativas de ingresos necesarios.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES

En este sector se incluyen la educación, en la que casi paradójicamente puede ser un arma de doble filo para nuestro SWB. Al haber estudiado el nivel sube, no obstante al no encontrar un empleo hace de combustible contra nuestra felicidad. Hablando de desempleo, este aspecto es capaz de hacer disminuir hasta un 15% nuestro nivel de SWB (Lelkes, 2006), siendo en los hombres de mediana edad y con buen nivel de estudios los que más acusan este disminución.

¿Qué motivo empuja a las personas académicamente mejor formadas a tener un menor nivel de SWB?

La respuesta según mi parecer recae en las expectativas. La fórmula del éxito que se inculcó ha caducado, ahora reina un nuevo paradigma pero nadie anunció de este cambio.

bocadillos

LA FORMA EN LA QUE GASTAMOS NUESTRO TIEMPO

En este aspecto cobra relevancia el hecho de que ocupar nuestro tiempo trabajando correlaciona positivamente con el nivel de bienestar percibido, no obstante no parece haber diferencias entre el tipo de trabajo o las horas dedicadas a él (Bardasi & Francesconi)

 

Al analizar estros tres factores ya podemos comenzar a advertir que si somos Ingenieros aeronáuticos de mediana edad, que estamos en el paro hemos comprado bastantes boletos para ser menos felices de lo que lo fuimos.

 

TO BE CONTINUED…

Share

Filed in: Curiosidades Tags: ,
© 2017 Conductual. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.