Sólo tienes que dar un paseo por una zona urbana o encender la televisión para ser bombardeado con miles de marcas de diferentes empresas.
Es casi seguro que podrás recordar los logotipos de las compañías con mayor alcance global como Coca-Cola, McDonalds y Google.
Analizando varios tipos de logotipos, notará similitudes y diferencias entre ellos, lo que permite la separación en categorías.
Muchos empresarios dan gran importancia a elementos como los colores, las fuentes y los estilos, pero se olvidan de la base de todo ello, que es seleccionar el tipo de logotipo que mejor se adapta a su contexto.
Índice de contenidos
¿Qué es un logo? ¿Y cuál es su importancia?
El logotipo es un símbolo visual utilizado para representar una empresa, institución, persona, producto o movimiento.
La palabra logo viene del griego logos, que tiene varios significados como palabra, discurso, razón, justificación y causa.
Podemos decir que el logo es mucho más que un dibujo, sino un mensaje que debe ser transmitido de manera visual.
A través de ella es posible transmitir sentimientos, conceptos, discursos y lo más importante, la propia empresa.
Cada día recibimos un aluvión de información, pero de este aluvión, recordaremos poco al final del día.
Por eso es tan importante tener un logo que tenga poder de fijación en la mente de la gente.
¿Qué es lo correcto? ¿Logotipo o logotipo?
Es muy probable que haya escuchado todos estos términos en alguna conversación. ¿Pero qué sería más apropiado?
Las palabras «logotipo» y «marca» tienen significados similares, lo que hace que algunas personas «criminalicen» su uso.
Si te paras a pensar, no hay nada malo en decir la palabra «logo», por lo que esta discusión es más cerrada entre los profesionales del diseño.
El término logotipo se refiere a un mensaje textual, que suele referirse al nombre de la empresa o al eslogan del diseño.
Al igual que el término logo, el logo también se utiliza para referirse a los logos en su conjunto.
¿Y cuál es la correcta? Podemos decir que el logo está menos equivocado que el logo, pero en el fondo esta discusión no importa tanto.
¿Cuál es la diferencia entre la marca y el logo?
Mucha gente confunde los términos «branding» y, por lo tanto, termina con extrañas diferencias en los valores de los servicios.
El branding es una estrategia para que su público objetivo se identifique con su empresa. La personalidad de la compañía, el tono de voz y los valores son elementos trabajados en una estrategia de marca.
El logo es un elemento que forma parte de la estrategia de marca. Incluso se recomienda crear primero una estrategia de marca y luego producir un logo.
La diferencia de valores existe porque el branding es un servicio que abarca la creación del logo y la estrategia de comunicación.
7 tipos de logotipos
Cada tipo de logo tiene sus diferencias y es muy importante conocerlas para poder discutir con el profesional o la agencia que producirá su logo.
1 – Logotipo en acrónimos
Como el propio nombre dice, en este formato de logotipo las iniciales del nombre de la empresa se utilizan para componer un acrónimo.
Este tipo de logo es muy utilizado cuando la empresa tiene un nombre muy largo o compuesto de varias palabras.
Además, los logotipos en las siglas aportan cierta personalidad, ya que es muy común que las personas abrevien sus nombres.
Hay varios ejemplos famosos de logotipos en acrónimos como IBM, BBC, CNN, EA, hp y P&G.
Sin embargo, es necesario tener cierta precaución, ya que el acrónimo formado puede transmitir un significado que no represente lo que hace la empresa, o incluso ser una razón para bromear.
Por eso es importante investigar con el público objetivo lo que entienden al observar el acrónimo que representará a la empresa.
2 – Logotipo textual
Los logos textuales están formados sólo por textos, pero no pueden considerarse aburridos.
En estos casos, el diseñador trabaja algún tipo de estilización en el texto y algunas empresas incluso crean su propia familia tipográfica para asegurar la originalidad.
Empresas como Facebook, Google, Disney, Coca-Cola, Gillete y Visa utilizan logotipos en formato textual.
La ventaja de este tipo de logo es que el nombre de la marca tiende a difundirse más rápidamente, pero esto no significa que no se deba tener cuidado.
El problema de este formato es que si se hace mal, es muy probable que se convierta en genérico y no transmita adecuadamente lo que una empresa es.
Y si un logo no puede transmitir inmediatamente lo que hace a una compañía, entonces podemos decir que es defectuoso.
3 – Logotipo con figura icónica
Los logotipos en este formato tienen ilustraciones icónicas basadas en objetos o seres vivos.
La palabra «icónico» se refiere a una representación visual más cercana a la realidad, siendo lo opuesto a «abstracto».
Empresas como Twitter, Apple, WWF, Lacoste, Puma y Playboy tienen logotipos con figuras icónicas.
En el caso de estas empresas, es muy común utilizar estas ilustraciones sin la marca, algo que no es muy recomendable para las pequeñas empresas.
La elección del diseño es algo que debe hacerse con mucho cuidado, ya que debe representar a la empresa de alguna manera.
Muchas personas terminan eligiendo el diseño de un animal u objeto sólo porque les gusta, lo que puede traer problemas.
4 – Logotipo con figura abstracta
En la dirección opuesta a la línea icónica, los logos con figuras abstractas tienen ilustraciones que se alejan de la realidad.
Empresas como Nike, Audi, Adidas, Pepsi, LG y Mitsubishi tienen logotipos con figuras más abstractas.
Al igual que los logotipos con figuras icónicas, las empresas famosas utilizan figuras sin texto en sus acciones y productos.
El gran desafío de crear un logo con una figura abstracta es transmitir lo que es la empresa sin depender demasiado del realismo.
Por ejemplo, el logo abstracto de Audi transmite el lujo de sus coches a través de sus anillos de plata.
5 – Logotipo con una combinación de figura y texto
Este tipo de logo es uno de los más utilizados por varias empresas, ya que facilita la transmisión del mensaje a través de texto y figura.
Por lo tanto, este formato es muy recomendable para las pequeñas y medianas empresas, ya que aún no tienen mucha fama.
Compañías como Amazon, Master Card, Nasa, Toyota, Burguer King y Airbnb combinan figuras y textos para componer sus logotipos.
Otra ventaja de este tipo de logo es que con la fama, la gente tiende a relacionar la figura con la empresa, lo que en algún momento permitirá el uso de la figura sola.
6 – Logotipo con emblema
Los emblemas son formas geométricas que se asemejan a marcos y albergan un cierto logo dentro de ellos.
Este tipo de logotipos transmiten sentimientos de confianza y tradición y por eso son muy utilizados.
IKEA, Ford, Harley Davidson, Warner Bros, BMW y UPS son sólo algunos ejemplos de empresas que tienen logotipos con emblemas.
El problema con este tipo de logo es que hay mucha gente que crea logos genéricos de este tipo, por lo que es importante investigar bien para no desarrollar más de él.
Algunos clubes de fútbol están cambiando sus logos con emblemas por opciones más modernas, casos de Juventos, Goiás y Atlético Paranaense.
7 – Logos con mascotas
Las mascotas son personas, animales u objetos que son elegidos para representar a la compañía de una manera más personal.
Usar una mascota en el logo de la compañía es muy raro, ya que en la mayoría de los casos son elementos institucionalmente bien separados.
Empresas como KFC, Pringles, Monopoly, BIC, Quaker y Michelin usan mascotas aplicadas a sus logos.
El gran problema con los logos de las mascotas es que la gente los usa sólo porque les gusta una cosa determinada, así como en el caso de los logos con figuras icónicas.
Además, no todos los diseñadores son excelentes ilustradores, lo que puede terminar generando personajes sin vida y sin expresión.
En este caso, vale la pena buscar ilustradores o diseñadores de personajes para crear logotipos con mascotas.
Conclusión – El tipo de logo hace la diferencia
Como puede ver, la elección del tipo de logo correcto marca una gran diferencia en el contexto de su empresa.
Algunos tipos de logotipos son mejores para las grandes empresas, pero no muy recomendables para las pequeñas empresas.
Para aumentar el alcance de su empresa, también es muy importante invertir en material de papelería corporativa.