Las notas de prensa son una de las herramientas de marketing más utilizadas. Sin embargo, hacerlo por la vía rápida puede ser un servicio inasumible para aquellas personas que están iniciando un proyecto y no tienen un partida presupuestaria enorme para este tipo de acciones.
En este artículo te voy a enseñar truquitos y consejos para lograr publicar notas de prensa gratis.
Índice de contenidos
¿Qué es una nota de prensa?
No quiero enrollarme demasiado con esto, una nota de prensa es en resumidas cuentas es un texto donde se narra y analiza un tema de actualidad, una nueva empresa o servicio, étc.
Es importante entender la estructura, el tono y otros detalles de la nota de prensa, es diferente a la de un artículo de opinión. Sobre cómo redactar una nota de prensa iremos luego.
¿Es lo mismo que un post patrocinado?
No. La mayoría de personas que trabajamos el SEO de nuestras webs, en algún momento de nuestras vidas compramos un post patrocinado. Dicho de otro modo, un enlace.
El post patrocinado es un artículo que publica un blog o periódico y que incluye uno o varios enlaces a nuestra web, con la consiguiente entrega de autoridad, reconocimiento y linkjuice. Existen cantidad de plataformas de compra y venta de posts patrocinados, las más conocidas: Publisuites, Leolyticis, Encontena, étc.
Las ventajas del post patrocinado frente a la nota de prensa son evidentes, tu eliges la temática, el anchor, la url… y lo tienes. Sin embargo, el contra es aún más evidente: el precio.
Conseguir enlaces en sitios de autoridad mediante este medio no es precisamente barato, por lo que volvemos al punto de inicio, o contamos con un gran presupuesto o tenemos que buscarnos la vida.
¿Por qué publicar una nota de prensa?
Hay tres razones principales para enviar notas de prensa a medios digitales: Reconocimiento de marca, tráfico web y SEO.
El tráfico web, bajo mi punto de vista, es el factor menos relevante. Ya qué, salvo que el artículo se viralice, no nos van a llover una cantidad ingente de visitas.
El motivo más frecuente es el reconocimiento de marca, que nuestro nombre o nombre de marca aparezca recurrentemente en los medios es una forma de hacernos reconocibles y confiables ante la audiencia. No se busca tanto la conversión, eso vendrá después. Es una forma de mostrar al público los puntos fuertes de nuestra empresa.
El último motor de motivación es el SEO. Como seguramente sepas, los enlaces entrantes son un factor de posicionamiento muy importante. Sin embargo, cuando mandamos una nota de prensa, aunque decidan publicárnosla, es posible que el enlace no se incluya o que si lo hace, sea en “no follow”.
No obstante, mi experiencia me dice hacer notas de prensa, aunque no caigan enlaces “dofollow”, también favorece al SEO por varias razones: traes trafico web de sitios con autoridad (aunque sea poco, es una señal positiva para Google) y te nombran a ti o tu marca, lo cual es muy importante sobre todo en los nichos EAT (your money, your life), ya que cada vez Google le da mas relevancia al autor que escribe los contenidos como un factor de confiabilidad.
Si sumamos estos puntos, más la posibilidad de obtener enlaces follow de calidad de manera gratuita…¿por qué no intentarlo?
Cómo redactar una nota de prensa
Enseguida te voy a contar donde puede publicar tus notas de prensa gratis y algunos “trucos” que yo utilizo, pero antes de eso, creo que es importante saber cómo redactar una nota.
Realmente esto es una cosa de ensayar e ir mejorando. Mi objetivo no es hacer en este post una guía de redacción, quizás ese para otra ocasión. Lo que voy a hacer es darte unos consejos para comenzar si nunca has hecho una y quieres comenzar a hacer envíos. Estos tips o consejos son en base a mi experiencia personal:
1. No te des autobombo
Salvo que hayas creado un servicio revolucionario y que pueda ser muy rompedor para los medios, no te des autobombo. Uno de los errores más habituales al crear una nota de prensa es centrarla en nuestro servicio o empresa. Esto no interesa.
2. Nota de prensa no es un artículo de opinión
Antes te lo comentaba, tienes que tener en cuenta que el formato de una nota de prensa es diferente al de un artículo de opinión. El tono es más formal y descriptivo. Es más importante arrojar datos y citas concretas, si es posible, mucho mejor referenciarlas.
3. Habla de temas de actualidad
A los periodistas les interesan temas de actualidad, aunque seas especialista en un área, trata de vincularlo con un tema candente. Por ejemplo, si eres nutricionista, será mucho menos efectivos que hagas una nota de prensa hablando de la dieta X, en vez de por ejemplo, hablar sobre los problemas de alimentación derivados de una situación social como pudo ser la cuarentena provocada por el COVID-19.
En el primer caso, la nota puede ser interesante para medios especializados como revistas. Sin embargo, para ampliar el abanico de posibilidades, es mejor cómo te comentaba.
4. No seas sensacionalista ni aburrido
Aquí entra en juego la imaginación de cada cual, pero es importante que el titular sea impactante, sin caer en el sensacionalismo. A la mayoría de periodistas no les gusta la exageración de la realidad o que fomentes el clickbait. Sin embargo, un buen título hará que tu mail sea mucho probable que se abra.
Ponte por un momento en la piel de un periodista y en qué puede necesitar cubrir. Los redactores necesitan especialistas para cubrir cantidad de problemas que surgen: médicos, abogados, psicólogos, economistas… Si tú les das lo que necesitan, no saldrán a buscarlo.
5. Mira ejemplos
Antes de hacer tu nota a lo loco, busca ejemplos de éxito y trata de replicarlos. Evidentemente tu nota no puede ser igual, pero puedes coger cómo ejemplo la estructura de la nota, extensión, tono, étc.
Aquí un ejemplo de éxito: https://elmirondesoria.es/nacional/sociedad/los-riesgos-del-teletrabajo-y-el-confinamiento
6. Mira más allá
Este es un truco personal que yo utilizo bastante. Mediante herramientas como Buzzsumo o Google Trends podemos ver los temas que son tendencia. Muchas veces, las noticias que llegan a nuestro país van con retraso en comparación con otros países.
Algo que podemos hacer es ver esta causado furor en otros medios de prensa extranjeros y adelantarnos. Yo, por ejemplo, utilizo bastante el medio del Reino Unido DailyMail.
Donde publicar una nota de prensa gratis
Aquí viene la parte jugosa del asunto y es…¿Dónde publico mis notas de prensa?.
Supongo que cuando has entrado a este artículo esperabas encontrar un listado de sitios donde poder ir, enviar tus notas de prenso y ya está. Siento mucho decirte que esto no funciona así, nos va a tocar investigar, indagar, etc.
Por esta razón, no puedo darte los sitios, pero si los trucos para conseguirlos (que a mi me han funcionado):
1. Sitios de notas de prensa gratis
Como imagino sabrás sí que existen sitios para enviar notas de prensa gratis. Esto son algunos:
- https://www.notas-d-prensa-gratis.com/
- https://www.notasdeprensagratis.es/
- http://www.tunotadeprensa.es/
Bajo mi punto de vista, algo prácticamente ineficaz. El impacto es mínimo y a nivel de SEO….poco más que para conseguir variedad de enlaces y rotar el anchor. Son sitios con muy alto nivel de spam y que casi todos los nichos tienen cuando buscan enlaces manuales. Es decir, una huella más que evidente para Google.
Yo hace tiempo que no los utilizo.
2. Investigación de campo
Esto es buscar mails de redactores, medios, étc y contactar con ellos. Esta es una tarea laboriosa, no muy agradecida muchas veces, pero sí que puede llegar a ser muy eficaz.
La razón es obvia, no sólo consigues una nota de prensa, si no una relación y esto es de lo mejor que te puede ocurrir.
Cuando yo comencé en este mundillo dedicaba mañanas a llamar a centralitas de medios de publicidad, la mayoría me ignoraban o me ofrecían presupuestos completamente inviables para aparecer en ellos.
Algunos otros me ofrecían los datos de contacto de lo redactores que me podían interesar. Muchos de ellos no llegaban a contestarme, pero algunos otros sí. Así es cómo comencé a aparecer en medios.
Puedes sentirte un poco pesado o que estas mendigando atención, pero la verdad, merece la pena.
Evidentemente, esto es mucho mas eficaz si tienes un perfil profesional atractivo. Por ejemplo, si eres experto en salud mental, es más posible que cuenten contigo para escribir que si buscas enlaces para un nicho de telescopios.
Mi consejo, hazte un listado de medios y apúntate números de teléfono y mails. No necesariamente tienes que ir a los clásicos periódicos (El País, El Mundo…). De hecho, estos son los que menos te recomendaría. Busca revistas temáticas que necesiten un experto como tú.
Truquito extra: Para conseguir mails puedes utilizar foodprints cómo “contacto@redaccion” y muchos otros. Recuerda, el tiempo es oro.
3. Colaboraciones en blogs
Muchas veces nos obsesionamos con aparecer en medios y nos dejamos en el cajón del olvido los blogs. Existen muchos sitios que aceptan los que en SEO se entiende por “guestposting”, ¿Por qué no aprovecharlo?
De nuevo, podemos usar foodprints: “colabora con nosotros”, “publica tu artículo”, “colaborador invitado”, étc.
4. Herramientas con bases de datos de periodistas
La mayoría de herramientas de este tipo son de pago, una de las más famosas es Mediadress. Básicamente, son herramientas que cuentan con una base de datos de periodistas y redactores de medios y que por una mensualidad o similar, te permiten un número limitado de envíos.
Algunas de estas herramientas como sprai.io tienen un periodo de prueba. Blanco y en botella…
5. Otras alternativas
Imagino que ya conocerás sitios como Comunicae y Europapress. A mí personalmente no me gustan y me parecen bastante inútiles. Por un precio X, lo que hacen es mandar tu nota de prensa a muchos medios.
Es cierto que la nota suele salir publicada en varios medios, pero suelen ser de baja calidad. Esto tiene un impacto bastante bajo en todos los sentidos y a nivel de SEO, Google es capaz de detectar sobradamente ese patrón de enlaces e ignorarlo en el mejor de los casos, en el peor, penalizarte.
Mi consejo
Mi consejo es que tengas paciencia e intentes llamar a muchas puertas. Más importante que conseguir publicar una noticia es ir estableciendo relaciones.
Piensa en el futuro. Es posible que ahora quieras trabajar un proyecto concreto, pero la vida es larga y seguramente en el futuro vengan más. Si consigues fomentar relaciones y cuidarlas, tendrás una ventaja frente a tus competidores. .
Haz contenido de calidad, sé creativo y facilita las cosas. Acabaras siendo un recurso, así es cómo yo poco a poco me he construido mi propia agenda de contactos