¿Has oído hablar sobre Comunicae? Si estas leyendo este artículo seguramente sea así, pero quizás tengas algunas dudas sobre si contratar sus servicios o para qué sirve. Si este es tu caso, déjame que las intente resolver, ¡vamos!
Índice de contenidos
¿Qué es Comunicae?
Comunicae es una agencia de envío de notas de prensa a medios de prensa digitales. Para los marketers, seo, inluencers, étc., es una herramienta que sirve cómo difusión. Es decir, es una manera de trabajar nuestra marca personal a través del impacto que supone aparecer en los mass media.
¿Qué es una nota de prensa?
Una nota de prensa es un formato de texto, diferente a lo que sería, por ejemplo, un artículo de opinión. Las NdP tienen una connotación periodística donde se pretende informar sobre algún suceso, evento, empresa, étc.
¿Es fácil redactar una nota de prensa? Pues…ni sí ni no. Hacer una nota de prensa no es algo esté sólo al alcance de los dioses, sin embargo, tampoco es moco de pavo, al menos, hacerlo bien.
Si quieres saber cómo conseguir que te publiquen tus notas de prensa de forma completamente gratuita, te recomiendo leer este artículo.
Cómo funciona Comunicae
El funcionamiento de Comunicae es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es darte de alta y elegir un paquete de envíos. Tienen con diferentes paquetes y precios, pero para que te hagas una idea, un envío puntual de una nota de prensatiene un 89,95 euros (no recuerdo si el IVA estaba incluido, supongo que no).
¿Incluye la redacción de la nota de prensa? No. Si quieres este servicio, debes contratarlo aparte.
Bueno, hasta aquí, no te he contado nada que no puedas adivinar tu mismo ingresando en su web. Supongo que si estas aquí es porque quieres ir más alla y quieres conocer las opiniones personales sobre comunicae de alguien que lo haya usado.
Voy a tratar de dar respuesta a las preguntas que posiblemente tengas en la cabeza:
¿Se consiguen publicaciones?
Sí, y bastantes. Yo he mandado en mi vida un total de 5 notas de prensa en Comunicae. La verdad es que las notas que envié se las encargué a un redactor muy económico y el resultado de las notas fue cuanto menos…infumable. Sin embargo, salieron publicadas en muchos sitios. ¿Cómo puede ser?
Bueno, Comunicae asegura que las publicaciones de tus notas de prensa cómo mínimo aparecerán en 4 medios, entre ellos Estrella Digital. Dicho así…parece maravilloso ¿no?
Sin embargo, ¿cómo era la calidad de los sitios que publicaron mis notas de prensa? Pues muy reguleros. Si hacemos bueno el dicho «mejor calidad que cantidad», el resultado no fue para tirar cohetes.
La mayoría de medios que publicaron mis notas de prensa eran diarios de dudosa reputación, donde al cabo de pocas horas, la nota quedaba enterrada en una maraña de muchas otras notas que al final nadie ve, o si lo hace, tampoco le despierta nada.
Si bien es cierto que si quizás me hubiese currado las notas de prensa, alomejor el resultado hubiese sido otro. No obstante, es importante aclarar algo y es que «esa gran lista de medios» con los que cuenta Comunicae, te va a hacer el mismo caso que si lanzas una piedra a su ventana (seguramente menos) si lo que les envías no les convence.
¿Se consigue tráfico a tu página web?
Yo conseguí poco, muy poco, pero no me atrevo a decir que no se pueda obtener tráfico web de esta manera, ya que cómo ya te he contado, mis notas fueron una m*****. Yo tampoco habría visitado los enlaces.
Sin embargo, estoy casi seguro de algo y es que si hubiese tenido un pico de tráfico, hubiese sido eso, un pico, que a los pocos días se hubiese desvanecido.
¿Las notas de prensa sirven para vender más?
Cada empresa o marketer tiene su estrategia, pero bajo mi punto de vistas, las NdP no tienen el cometido de vender más, ni son un tipo de estrategia de marketing que tenga sentido para todo el mundo. De hecho, una NdP que sea muy publicitaria, lo más probable es que no sea aceptada en casi ningún sitio que tenga un mínimo filtro de calidad.
¿Para qué sirve entonces? para hacer imagen de marca, para buscar la viralidad y para dar a conocer si has hecho algo diferente. Si tienes una empresa innovadora o eres profesional de un área muy concreta, aparecer en los medios va construyendo una imagen de «expertis» ante la audicencia. Por ejemplo, si has lanzado una nueva app al mercado, tendría sentido hacer un comunicado.
Sin embargo, si te dedicas a hacer nichos y vender aspiradoras, no te lo recomiendo.
Ventajas de Comunicae
No todos son pegas, también reconozco algunas de las ventajas de Comunicae:
- Es fácil y rápido.
- El sistema de clipping que te ofrece está muy bien. Gracias a él puedes hacer un seguimiento del impacto de tus envíos.
- Si haces algo de mucho valor, es posible lograr ese efecto de viralización del que antes te hablaba.
¿Funciona Comnicae para SEO?
Este es uno de los mayores errores que cometen muchas personas que empiezan en el SEO (yo lo cometí), pagar un envío de notas de prensa en Comunicae para conseguir muchos enlaces.
La lógica es sencilla, si me meto en Publisuites y veo que publicar en un medio digital me cuesta 50 euros, pues mando una NdP a Comunicae y consigo un montón de ellos..¿no?
Pues no, y estas son las razones:
- La mitad de los enlaces serán no follow.
- Google sabe identificar de sobra cuando un enlace procede de una nota de prensa y lo que hará es ignorarlo.
- Y eso será en el mejor de los casos, en el peor, te puede caer una penalización.
- Cómo es una misma nota la que va a salir en muchos sitios, te va a disparar el anchor de tu proyecto.
Opiniones finales sobre Comunicae
Para serte sincero, yo no utilizar comunicae, lo probé en su día y no me parece un trabajo fino. Considero que hay otras formas mejores de trabajar. Al final, el tema del envío de notas de prensa para mí el sentido es construir relaciones.
Creéme, va a ser mucho más efectivo que consigas el contacto de 4 o 5 redactores de revistas, blogs o medios afines a tu temática con los que puedas colaborar asiduamente.
No obstante, sobre esto no hay nada escrito, al final se trata de cual sea tu estrategia. En mi experiencia personal lo que te puedo decir es que todo lo que sea masivo y de poca calidad, funciona peor que lo cuidado, trabajado y con más nivel de detalle. Quizás a corto plazo no tanto, pero desde luego que a largo plazo sí.
Este coste que te puede mandar una nota de prensa a Comunicae, yo me lo gastaría en un buen redactor que te haga un muy buen trabajo y después, se trata de encontrar las rendijas donde colarse y poder enviar ese comunicado. Si investigas, seguro que las encontrarás.