Breve (e improvisada) nota sobre por qué la nueva tarifa plana de Amazon puede ser un éxito. Si al final fracasa, borro el post. Si triunfa me apunto el tanto. Disclaimer: el autor aclara que es un lector compulsivo con una gran fijación por conseguir libros a buen precio (;-)
La tarifa consiste en pagar 9,99 € y obtener acceso a un biblioteca de 600.000 libros. Hay quien es escéptico. Yo creo que puede tener potencial.
- Alejar al consumidor de su dinero a la hora de gastar: un triunfo. No sé bien como será el sistema, pero si es una suscripción periódica de pago automático, estás separando el ‘dinero real’ del producto. Resultado: ‘dolor de pagar’ reducido, posibilidad de venta aumentada. Un ejemplo claro son los diversos estudios que comparan pagar con tarjeta con respecto a metálico.
- Dar el primer paso. Si bien la cuenta racional de ver que retorno obtendremos la haremos todos, nadie está exento de sesgos. Podemos calcular fácilmente que si leemos un libro al mes no compensa. Aquí Amazon tendrá que inflar nuestras expectativas con respecto a lo que leemos . Por suerte para ellos, tomamos decisiones futuras basadas en estados presentes… Si logran que nos convenzamos que leemos más libros que la media, tienen una buena ventanilla de venta. Sin duda dar el primer paso, suscribirse, será la clave de la cuestión.
- Crear nuevas costumbres. Somos animales de costumbres, una vez que la biblioteca virtual sea el estándar cotidiano personal será difícil deshacernos de ella. Si hacen que sea fácil habituarse a tener 600.000 al alcance de un click lograrán apuntarse un tanto. Habrá un factor de aversión a la perdida y statu quo muy importante. Máxime cuando tengamos libros a medias por terminar. Libros que nos prometeremos acabar y que habremos empezado porque al poner la biblioteca en el Kindle solo por maximizar resultados… habremos ‘descargado’ más libros de los que podamos leer en nuestra vida.
- Adaptarse al mundo 2.0. Al fin y al cabo el producto digital no deja de ser un derecho más que una posesión. A los absurdos del DRM me remito y lanzo una pregunta, nuestras posesiones digitales como mis juegos de Steam, mis libros de Amazon y mis Humble Bundle, ¿las puedes heredar alguien?¿Puedo regarlas?¿Y venderlas?. Entonces vender el ‘alquiler’ del producto tiene más sentido que copias intangibles del mismo. Al menos en mi caso particular la equidad percibida es mayor en el caso de la biblioteca Kindle (10€ por acceso mensual) que de los ebooks de pleno derecho (8€ por libro). El consumidor percibe algo injusto que algo que algo no prestable, no regalable, copiable, no único, intangible, que no usa materias primas físicas… cueste lo que cuestan algunos ebooks.
También creo que se seguirán vendiendo libros físicos, el ebook como otras tecnologías, no sustituye cosas sino que nos ayuda a maximizar nuestro uso. Si Amazon juega bien sus cartas de psicología del consumidor, puede ganar esta mano. Y hasta ahora ha sabido jugar esas cartas muy bien.
Obviamente este es un comentario de opinión. Tengo alguna bibliografía al respecto pero pocas cosas específicas . Cualquier comentario o aporte, como siempre, es bienvenido