En mi época no había depresión» o, un «argumento que tiene éxito entre los grupos antivacunas: «El autismo no existía antes de las vacunas». Aunque las afirmaciones de este tipo pueden parecer tener algún sentido, a menudo caen en una falacia lógica.
Conocido en varios campos del conocimiento, desde la economía hasta los estudios de la evolución, el sesgo de supervivencia parece estar en la raíz de este tipo de lógica – especialmente la que clasifica ciertas enfermedades o comportamientos como inherentes a la modernidad.
Índice de contenidos
Epidemiología del sesgo de supervivencia
El sesgo de supervivencia es el error lógico de, en un análisis, centrar la atención en personas o cosas que han pasado por algún proceso de selección e ignorar las que no lo han hecho, normalmente por su falta de visibilidad. Esto puede llevar a conclusiones falsas de muchas maneras diferentes.
Si tres de los cinco primeros clasificados en un concurso, por ejemplo, proceden de la misma escuela, esto podría dar la impresión de que esa escuela tiene un excelente sistema educativo. Si bien eso puede ser cierto, este análisis no puede hacerse sin mirar las calificaciones de todos los estudiantes de esa escuela, no sólo de los que «sobrevivieron» al proceso de selección de los cinco primeros.
Otro ejemplo: la lógica de que algo como la intolerancia a la lactosa es una enfermedad que sólo existe hoy en día está dejando de lado a todas las personas que nunca supieron que la padecían, simplemente porque el diagnóstico no existía todavía o no estaba extendido.
Es decir, si en el pasado se hubiera diagnosticado a todas las personas que sentían molestias al consumir productos lácteos pero no se daban cuenta de que ambas cosas podían estar relacionadas, el número de intolerantes podría ser tan alto hace décadas como lo es ahora.
Desconfiar de soluciones demasiado fáciles
El sesgo de supervivencia a menudo conduce a creencias demasiado optimistas porque se ignoran los fracasos. Aunque a muchas personas les gusta señalar que un término como «autismo» no existía en el pasado, no se dan cuenta de que el hecho de que el término no existiera no significa que las personas con neurodiversidad no existieran. Según Bored Panda, el término fue adoptado en 1938 por Hans Asperger y los registros médicos muestran que las descripciones de varios síntomas se registraron mucho antes de que se nombrara el autismo.
El usuario @writeawayjake rescató una historia de la Primera Guerra Mundial, que trataba sobre el hecho de comenzar a incluir casos de metal en la guerra: «Tan pronto como se comenzaron a utilizar cascos,[el número de lesiones en la cabeza de los combatientes se disparó.
Ahora, ¿por qué pasaría eso? ¿No deberían ayudar los cascos a lograr justamente lo contrario? Con el tiempo, se dieron cuenta de que los cascos sí que estaban ayudando: todas estas nuevas lesiones anteriormente serían fatales», escribió.
Ya @justjoanne242 recordaba que incluso las novelas históricas pueden ser una buena fuente de información sobre lo diferente que era la relación de las personas con enfermedades que hoy se resuelven con medicamentos baratos, que se encuentran en cualquier farmacia, como un resfriado. «¿Por qué crees que todo el mundo se pone tan frenético cuando coge una lluvia en un libro de Jane Austen?» posteó.
La falacia del argumento «Y crecí sin problemas»
El ejemplo fue muy bien pensado, después de todo las dos obras más famosas del autor traen situaciones como esa y son un buen resumen de lo frágil que es nuestra salud sin la ayuda de la medicina moderna. En «Razón y Sensibilidad», Marianne Dashwood desarrolla una fiebre alta y casi mortal después de caminar por la hierba helada por la noche. Jane Bennet, de «Orgullo y Prejuicio», se queda en la cama durante días después de cabalgar bajo la lluvia. Las situaciones reflejan el pensamiento del siglo XIX, que asociaba muchos males con el clima.
Otros ejemplos de sesgo de supervivencia
En Tumblr, la gente también ha señalado que el cambio social es otra víctima de esta falta de razonamiento. «Esto también parece ser la razón por la que la gente dice que hay ‘más’ personas gays y trans ahora. No, hay el mismo número de personas LGBT sólo que ahora ahora pueden mostrarlo mejor:
El relato de @feminismandmedia, a su vez, señaló que hay teorías que indican que esta misma lógica existe en los lugares que tienen más denuncias de tráfico sexual donde hay legalización de la prostitución. «No es que la legalización/despenalización del trabajo sexual abra el camino a la trata sexual, sino más bien que las víctimas se las arreglan para hacer acusaciones sin temor a ser demandadas por ser trabajadoras sexuales».
La Segunda Guerra Mundial y el sesgo de supervivencia
Se utilizaron ejemplos ficticios de daños en aviones de estudios de la I Guerra Mundial
con el sesgo de la supervivencia incluso durante la Segunda Guerra Mundial.
Tratando de reducir al mínimo la pérdida de aviones durante el conflicto, los investigadores estudiaron los daños causados a los aviones que habían regresado de las misiones, recomendando que se reforzara la estructura en las zonas más dañadas. Suena como algo lógico, ¿verdad? Sin embargo, su aplicabilidad no fue la más útil.
El estadístico Abraham Wald, entonces en la Universidad de Columbia, tomó en consideración el sesgo de la supervivencia para hacer su análisis. Observó que en el estudio sólo se consideraban los aviones que habían sobrevivido a las misiones y, por lo tanto, los bombarderos que fueron derribados no estaban presentes para que pudieran ser tomados en consideración.
El estudio encuentra al verdadero culpable del crecimiento desenfrenado de esta creencia completamente estúpida
Así, los agujeros de la aeronave mostraban exactamente lo contrario de lo que se pretendía: en lugar de zonas frágiles, eran, de hecho, regiones en las que los vehículos podían ser golpeados y aún así volver a casa a salvo.
La propuesta de Wald, entonces, era que las partes que no presentaban daños debían ser reforzadas, ya que eran las que, en caso de ser golpeadas, darían a los aviones una pérdida total.
El trabajo de Wald se considera fundamental en la disciplina de la investigación operativa. Esta rama interdisciplinaria de la matemática aplicada utiliza modelos matemáticos, estadísticos y algorítmicos para ayudar a tomar decisiones.