Conocer las palabras más buscadas en Google y los temas más populares de las redes sociales es muy útil para seguir una estrategia de contenido. BuzzSumo es una poderosa herramienta de SEO que nos ayuda tanto a ganar enlaces, cómo a descubrir que está de moda y sobre todo: a ganar tráfico social de forma sencilla.
¿Ya lo sabias? ¿Conoces cómo utilizar y aprovechar las oportunidades de esta herramienta para tu negocio?
Índice de contenidos
¿Qué es BuzzSumo?
BuzzSumo es una herramienta de monitorización de medios sociales. A través de él se pueden descubrir los temas más candentes del momento y los influencers en los medios sociales.
Esta herramienta de SEO evalúa las acciones en las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest y Google+. Pero lo que mucha gente no sabe es que también puede ser útil para generar contenido para tu empresa.
En Buzzumo puedes hacer búsquedas gratuitas o contratar uno de los planes desde 79 dólares al mes. La plataforma también permite probar sus planes pagados durante 14 días.
A continuación te explicamos cómo utilizar BuzzSumo y sacarle todo el partido posible.
¿Para qué sirve?
La monitorización de las redes sociales es una de las características más populares de BuzzSumo. Sin embargo, si se usa bien, la herramienta puede aportar una poderosa comprensión de nuestra estrategia de contenido.
A continuación te voy a contar dos de las características más llamativas de BuzzSumo y algunas sugerencias para utilizarlo en tu estrategia SEO. ¿Vamos con ello?
1. Para conocer los temas populares
Imagina poder conocer los temas más populares en las redes sociales, los más compartidos y que más éxito han tenido, y quiénes ha sido los principales influencers de tu mercado concreto. Esto es posible y muy fácil usando BuzzSumo.
¿Cómo puedo utilizarlo en mi estrategia de contenido?
Aprovecha los temas populares de los medios sociales y crea entradas en tu blog o en los perfiles sociales de tu empresa relacionados. Invertir en temas de actualidad es una gran manera de atraer más tráfico a tu sitio y generar compromiso con tu público.
Pero cuidado: validealas oportunidades con una herramienta de búsqueda de palabras clave. De esa manera encontrarás las palabras más buscadas en Google y mejorarás tus posibilidades de atraer nuevos visitantes.
2. Encontrar oportunidades de retroceso
BuzzSumo también presenta los principales vínculos de retroceso para cada uno de tus resultados. A través de esta función puede descubrir los sitios más interesados en tu contenido.
Por lo tanto, sirve para analizar los sitios que comparten la mayor cantidad de contenido en tu mercado. Una vez localizados, puedes contactarles y trata de hacer de llegar a acuerdos. Puedes sugerir que se añada un enlace de tu blog en su sitio, o tal vez intercambiar entradas de invitados.
BuzzSumo también te ayuda a encontrar los dominios que están más dispuestos a asociarse, lo que facilita el trabajo de construcción de enlaces.
No olvides evaluar cada enlace de retroceso y la reputación de todo el sitio. Es importante asociarse con sitios que tengan una estrategia de contenido bien fundada.
¿Cómo se usa BuzzSumo?
Ahora que ya sabes lo que es BuzzSumo y cómo usarlo como una poderosa herramienta de SEO y marketing de contenidos, sigamos adelante.
Aquí tienes algunos pasos para usar BuzzSumo, hacer tu investigación, encontrar el mejor contenido y obtener más resultados. ¡Mira este vídeo!
1. Búsqueda por dominio o palabra clave
No necesitas registrarte o entrar en una cuenta si no quieres. Pero cuando te registras en BuzzSumo, tienes acceso a un Dashboard más completo e interactivo. Pero recuerda, no es necesario registrarse, ¿vale?
Introduce la palabra clave o el dominio que quieres buscar en la barra de búsqueda de BuzzSumo y haz clic en«Go!
En la siguiente pantalla verás los resultados de tu búsqueda organizados desde los más populares hasta los menos conocidos. En otras palabras, los enlaces se organizan de manera descendente, siendo el primero el contenido más compartido sobre el tema.
2. Filtra la búsqueda según tu objetivo
En el menú de la izquierda de los resultados encontrarás varios filtros para personalizar tu búsqueda. Las opciones de filtro están disponibles en la imagen de la izquierda. Para saber el significado de cada uno, haga clic en el signo de exclamación (!).
Entre los filtros están:
- Fecha: encontrar resultados de las últimas 24 horas o hasta hace 5 años. BuzzSumo también ofrece una búsqueda de períodos personalizados, perfecta para evaluar las tendencias estacionales.
- Idioma: evaluar el contenido popular en portugués u otros idiomas. Puede calificar la competencia directa de su mercado o encontrar referencias internacionales para su contenido. ¡Pero sin copiar, por supuesto!
- País: funciona de la misma manera que el idioma y te ayuda a encontrar contenido popular por región.
- Tamaño: ¿quieres encontrar el contenido más extenso sobre tu mercado? Sólo selecciona la opción«Sólo artículosde fondo» para textos de más de 2000 palabras.
- Dominios: analizar el contenido específico de un competidor o sitio web en particular. Puedes evaluar tu desempeño en las redes sociales o usar esta opción para el Benchmarking.
- Tipos de contenido: descubre los formatos de contenido más populares en las redes sociales. Este filtro le ayuda a encontrar oportunidades para escalar su producción de contenidos y producir los formatos que más le gusten a su público.
Aproveche cada una de las segmentaciones anteriores y cree informes de acuerdo con sus objetivos.
3. Evaluar los resultados y descubrir oportunidades
Sólo necesitas saber cómo aprovechar esa información y descubrir oportunidades para tu marketing de contenido.
Observa el contenido más popular y evalúa las opciones para descubrir el secreto de la viralización. Analizar el lenguaje del contenido, el formato, el título, la estructura y la profundidad también es útil. De esta manera, puedes averiguar qué es lo que mejor funciona para tu público y apostar por las cosas que ya sabes que lo harán.
Ahora ponte manos a la obra, investiga y encuentra oportunidades para el marketing de contenidos de tu empresa.
¿Todavía no tienes una estrategia de contenido en marcha?