Mientras están conectados, la gente hace todo. Ellos envían aplicaciones, ven videos, acceden a sus redes sociales, y lo más importante: compran. Eso suena genial para cualquiera que tenga una tienda online, ¿verdad? Desafortunadamente no del todo.
Como la gente ve mucho contenido en Internet, es normal que se olvide fácilmente de lo que se ha visto. Supongamos que una persona entra en su tienda online para buscar un producto. Ven el precio y las condiciones de envío y luego abandonan el sitio.
Esa persona casi seguro que se olvidará de su tienda y de su producto y aquí es donde entra en juego el retargeting.
Índice de contenidos
¿Qué es el retargeting?
Mucha gente dice que compañías como Google, Facebook e Instagram pueden leer nuestras mentes.
La razón por la que dicen esto es porque estas compañías muestran anuncios de productos en los que estaban pensando en ese momento.
Obviamente, la idea es absurda. Lo más probable es que estas personas entraran en algún sitio web con el producto y algún tiempo después recibieran un anuncio sobre ese producto.
Debido a que la gente en Internet olvida muy rápidamente lo que ha visualizado, la gente termina teniendo la impresión de que la plataforma ha leído su mente o ha tratado de adivinar sus preferencias.
Pero en realidad lo único que ocurre en estos casos se llama retargeting.
Como su nombre indica, el retargeting es una estrategia destinada a llegar a las personas que ya han tenido contacto con sus productos y su marca.
Y no se detiene ahí. Después de que el cliente compre en su tienda online, puede y debe seguir reorientando para que compre otras veces, generando así la tan codiciada recurrencia.
La tecnología digital permite que este proceso se realice de forma automatizada a través de cookies y fragmentos implementados en su código de sitio.
Es importante recordar que a partir de 2020 la LGPD, la ley general de protección de datos, entrará en vigor.
Para no arriesgarse a multas, deje claro en las políticas de privacidad de su tienda en línea que utiliza cookies y fragmentos de datos para reiniciar el proceso.
Remarketing
Probablemente habrás oído el término «remarketing». Aunque es similar al retargeting, el primero es una estrategia algo diferente.
En el remarketing, el objetivo es redirigir a un usuario que se ha inscrito en la lista de correo electrónico de una empresa pero que no ha mostrado interés en el contenido enviado o no estaba todavía en el momento adecuado de la compra.
El remarketing se considera entonces una estrategia de marketing por correo electrónico, dirigida a activar a los usuarios dormidos. También puede utilizarse dentro de una estrategia de embudo de ventas como clickfunnels.
¿Vale la pena invertir en retargeting?
Una buena parte de la investigación del comercio electrónico indica que la tasa de conversión de una buena tienda electrónica es de alrededor del 2%.
Es decir, de cada 100 personas que acceden a un comercio electrónico, sólo dos compran algún producto, y este número puede bajar a cero si la tienda ofrece una mala experiencia al usuario.
Esto significa que todos los esfuerzos de comercialización, tanto los pagados como los orgánicos, deben ser considerados para que la tienda virtual pueda seguir siendo competitiva.
La reorientación es una estrategia que actúa en el momento oportuno con las personas adecuadas, ya que se centra en un perfil que ya ha tenido contacto con su producto y marca y está investigando para obtener la mejor relación costo-beneficio en Internet.
En otras palabras, es una estrategia que maximiza el retorno de la inversión, gastando menos dinero y generando más resultados.
Formas de hacer retargeting
Hay varias maneras de aplicar esta estrategia a las tiendas online y hablaremos un poco de ellas ahora.
- A través de los anuncios de Google
- A través de Facebook e Instagram
- A través de Mailchimp
Retargeting con Google ads
¿Alguna vez te has parado a pensar cómo hace dinero Google? Pueden mantener una plataforma de búsqueda disponible en casi cualquier lugar del mundo y no cobrar nada por ella.
La respuesta a esta pregunta son los anuncios pagados contratados por empresas que representan al menos el 90% de los beneficios del gigante de la tecnología.
A través de los anuncios de Google, puede crear anuncios que sólo lleguen a las personas que han accedido a su sitio, han visto un producto o han abandonado la compra.
Hay muchos sitios web, blogs y aplicaciones en todo el mundo que se han asociado con Google para mostrar anuncios en sus páginas.
Esto significa que no importa dónde esté su cliente, es probable que en algún momento reciba su anuncio.
Después de crear su cuenta de Google Ads deberá añadir un fragmento al código de su sitio. Recomendamos contratar a un desarrollador o agencia para que haga esto por usted si no tiene conocimientos de programación.
Estas son las posibilidades con los anuncios de Google:
- Remarketing estándar – Muestra anuncios a las personas que han visitado su tienda online a través de la red de display de Google, que llega a más de 3 millones de sitios y aplicaciones.
- Remarketing dinámico – Funciona de manera similar al estándar, pero mostrando productos específicos con los que los visitantes han tenido contacto.
- Buscar listas de remarketing de anuncios en la red: mostrar anuncios de personas que han visitado su sitio mientras investigan su producto.
- Remarketing de video – muestra anuncios para personas que han interactuado con sus videos de YouTube a través de la red de visualización.
- Remarketing de la lista de clientes: muestre anuncios para su lista de contactos cuando acceda a Google. Para ello, debes subir la información de contacto a Google.
Espera, ¿no era el término correcto reajustar el plazo? Entonces, ¿por qué en la lista anterior están las opciones llamadas remarketing?
Google usa el término remarketing para sus herramientas de retargeting por alguna razón. Como ya se ha explicado, los términos se refieren a diferentes estrategias.
Para saber más sobre esta estrategia centrada en Google, es interesante leer las guías que la empresa pone a disposición para comprender las particularidades de la herramienta. Empieza aquí.
Remarketing a través de Facebook e Instagram
Como Google, los principales ingresos de las redes sociales son los anuncios comprados por las empresas.
La mayoría de las redes sociales tienen su propia plataforma de anuncios, así que son independientes de Google.
En el caso de Facebook, puedes anunciarte en Timeline, Facebook Menssenger, Instagram, Whatsapp y Facebook app.
Para volver a estar en Facebook e Instagram, es importante tener primero una página de negocios en Facebook o Instagram.
Para acceder al administrador de anuncios, escriba «power editor» en la barra de búsqueda de Facebook y vaya a la opción «Power Editor» en los resultados.
Al igual que con los anuncios de Google, será necesario instalar un fragmento en el código de tu sitio y para ello necesitarás conocimientos de programación.
En este caso es el famoso Pixel de Facebook.
Si quieres crear anuncios dinámicos en Facebook para retargeting, aquellos en los que el texto, las imágenes y los vídeos pueden cambiar, tienes que crear un catálogo de productos.
Antes de invertir dinero en anuncios de redes sociales, es extremadamente importante que defina su público objetivo y sus personas para evitar daños.
Retargeting a través de Mailchimp
Mailchimp es la herramienta de marketing por correo electrónico más grande del mundo y tiene un plan gratuito para las pequeñas empresas.
A través de Mailchimp es posible configurar correos electrónicos automatizados destinados a reincorporar a las personas registradas en su lista de correo.
Mailchimp permite la integración con múltiples plataformas de tiendas en línea. Si tu plataforma no está en la lista, necesitarás un desarrollador para hacerlo manualmente.
Hay dos formas de redireccionar en Mailchimp: redireccionar los correos electrónicos y los correos de abandono del carro.
En la primera opción, se enviará un correo electrónico automático cuando un contacto de su lista de correo electrónico vea algún producto de su tienda en línea.
En la segunda opción, el correo electrónico se enviará cuando un contacto de su lista añada un producto a su carrito pero no haga la compra.
También es posible volver a comercializar en Mailchimp, reenviar a los clientes que han perdido el interés o incluso automatizar procesos en su tienda online como la notificación de compra, agradecimiento, boletines, ofertas especiales, entre otros.
El gran problema de Mailchimp es que por el momento no está disponible en portugués, lo que hace necesario dominar uno de los idiomas disponibles.
Si nunca has usado Mailchimp y quieres aprender más sobre esta herramienta, te recomendamos nuestra guía básica de Mailchimp.
El monitoreo es la clave para un buen retargeting
La supervisión y el análisis de los resultados de sus campañas publicitarias es muy importante para generar conocimientos para mejorar el rendimiento.
Sin embargo, la mayoría de las herramientas de análisis de los resultados publicitarios son muy confusas y están contaminadas visualmente.
Por eso se recomienda definir los KPIs, que se llaman métricas clave de rendimiento.
Un KPI no es más que una métrica que afecta directamente a sus ventas.
Por ejemplo, en Facebook el número de gustos en un anuncio no afecta mucho a las ventas. A cambio, los clics en el anuncio están directamente relacionados con el número de ventas.
En este caso afirmamos que la tasa de clics en un anuncio es un KPI, una medida clave de rendimiento que debe ser monitoreada.
Conclusión
El retargeting es una gran estrategia que casi siempre da resultados positivos al centrarse en el público y el momento de compra adecuados.
Además, la automatización de los procesos hace que el retargeting sea un proceso más sencillo de lo que la gente suele imaginar.
Esta estrategia también es muy buena para que las personas no olviden su producto fácilmente, algo que a menudo sucede debido a la avalancha de contenido en Internet.
A continuación, compruebe nuestro post como infografía.