¿Recuerdas las historias del hombre lobo, del hombre del saco y de saci pererê que fueron contadas por nuestros padres y abuelos? Aunque hemos crecido y descubierto que tales seres no existen, estas historias nos marcaron y las recordaremos toda nuestra vida.
Los publicistas, comercializadores, diseñadores y empresarios saben que la práctica de contar historias sobre la empresa, el producto o el servicio da mucho más resultado que simplemente mostrar los beneficios y utilidades de los mismos.
Difícilmente verás un comercial de Coca-Cola hablando de lo delicioso que es beber Coca-Cola, sino una historia de un almuerzo dominical con la familia junta, o un grupo de amigos que viajan juntos.
El 20 de marzo es el Día de la Narración de Cuentos, y nada mejor que un post sobre la Narración de Cuentos para fomentar la práctica de la narración de historias en su Tienda Online, ¿no cree?
Hoy vamos a hablar sobre qué es el storytelling.
Índice de contenidos
¿Qué es el Storytelling?
El storytelling no es es más que la práctica de contar historias, ya sea ficticias o reales. Una buena historia puede arruinarse dependiendo de la calidad de la narración.
Es probable que hayas presenciado la escena de alguien tratando de contar un chiste, pero no puedes completarlo porque te ríes mientras cuenta y ni siquiera puedes terminarlo. Podemos decir que esta persona necesita mejorar su capacidad de contar historias porque no puede contar el chiste, que incluso podría ser bueno.
Este ejemplo que di es un ejemplo más de la narración diaria, pero hay varias formas de contar una historia, como la oralidad, la pintura, la fotografía, las esculturas, los vídeos, las danzas, los libros, los textos, la música, y todavía es posible mezclar estos formatos, como en el caso del vídeo que es una mezcla de la fotografía con la oralidad o la música.
Escribir buenas historias
Un gran narrador no puede hacer milagros con una mala historia, así que es importante entender cómo escribir historias que atraigan a la gente.
Defina su público objetivo y sus personajes
Definir tu público objetivo y tus personajes es esencial para que puedas contar la historia correcta de la manera correcta a las personas adecuadas y así aumentar tus tasas de conversión.
Le daré un ejemplo para que pueda entenderlo mejor. Aunque Brasil es el país del fútbol, no podemos caer en la trampa de pensar que todos los brasileños aman el fútbol o peor aún: pensar que todos los brasileños están dispuestos a comprar artículos relacionados.
Por muy popular que sea el fútbol por aquí, hay un perfil de gente que está mucho más dispuesta a comprar productos relacionados con el deporte, así que centrarse en ese perfil es una estrategia mucho mejor que ir «disparando» a todas partes.
Los Personajes, no son más que personajes ficticios construidos a partir de clientes reales y son una muy buena manera de entender cuáles son los problemas y aspiraciones de sus clientes, lo que ayuda a escribir y contar una historia que tenga sentido para ellos.
Elementos de una buena historia
Una buena historia contiene los siguientes elementos:
- Emociones fuertes – Una buena historia será capaz de generar emociones en el espectador como alegría, ira, sorpresa, miedo, comicidad, angustia, asco, suspenso, entre otras.
- Un buen concepto – El concepto de una historia no es más que la gran lección o aprendizaje que esta historia quiere transmitir. Por ejemplo, en la película El Rey León de Disney, el concepto principal es que no se debe dar la espalda al pasado, por muy traumático que sea.
- Un buen lenguaje – El lenguaje no es más que todos los elementos orales, visuales, sonoros o textuales utilizados para contar la historia. Un buen lenguaje es importante para reforzar claramente las emociones y el concepto de la historia y también para involucrar a la audiencia.
- Todo tiene su tiempo – hay historias de varias longitudes, pero cada historia, no importa cuán breve sea, tiene su principio, su medio y su final. El simple hecho de coger un bolígrafo, tomar una nota y guardarla tiene un principio, un medio y un final.
- Héroe contra villano – Toda buena historia tiene un héroe y un villano. Cuando hablamos de negocios, el héroe puede ser su marca o su cliente y el villano sería el problema que su producto resuelve. Las empresas de insecticidas, limpieza y desodorantes utilizan la estructura de «Héroe Vs Vilão» de manera muy explícita en sus acciones.
Veamos ahora cómo contar historias en tu tienda online!
Ejemplo storytelling
La mayoría de los sitios web de empresas tienen una página «¿Quiénes somos?» donde se discuten los objetivos, las acciones, los logros y la historia de la empresa.
Tener una buena página de «¿Quiénes somos?» es muy importante para hablar de la misión, visión y valores de su comercio electrónico.
También puedes contar la historia de cómo surgió tu tienda online, las dificultades a las que se enfrentó, los aprendizajes y los fracasos. Todo esto hará que la gente se identifique más con su tienda.
Puede que no tengas las habilidades para hacer una página de sobreproducción, pero hay empresas que pueden contar historias que funcionan sólo con texto. Vea esta simple historia en la página «¿Quiénes somos?» del sitio web de Camila Porto:
La historia de que su primer cliente fue un amigo que compró su curso para ayudarla y hoy en día más de 8.000 personas ya han estudiado con ella revela que, al igual que la mayoría de los emprendedores digitales, Camila Porto empezó desde abajo y esto es un súper incentivo para aquellos que también quieren tener un negocio exitoso.
Página del producto
La página de productos es una página donde todo tiene que ser perfecto. Las fotos del producto, el botón de compra, las evaluaciones, la descripción del producto, los métodos de pago, los sellos de seguridad, todos deben estar presentes para aumentar las tasas de conversión.
Hace algún tiempo escribí un post sobre descripciones de productos que funcionan y uno de los temas que traté fue la narración de historias aplicada en la página del producto, si quieres aprender a escribir descripciones de productos exitosos te recomiendo que leas el post.
En la página del producto puede contar la historia de su producto, sus orígenes, cómo se produjo, quién lo produjo, el lugar donde se produjo. Vea un ejemplo de la tienda de vinos de Sonoma:
La descripción del producto de Sonoma cuenta la historia del lugar donde se produjo el vino, lo que añade mucho valor al producto. Con esto podemos decir que Sonoma no sólo vende vinos, sino también la experiencia de ser transportado en el espacio y el tiempo.
Vea otro ejemplo de descripción del producto, ahora de un perfume de la tienda virtual Sephora:
Los anuncios de perfumes son a menudo excéntricos y conceptuales y esta descripción del producto es un buen ejemplo de ello. El nombre del creador del perfume en la historia le da un aire de glamour al producto y la historia no se centra en las características del perfume sino en los sentimientos que despierta, bordeando el misticismo.
Blog
Si aún no tienes un blog, te invito a leer nuestro post sobre las razones para invertir en un blog.
Si su producto está relacionado con el desempeño de alguna actividad, una gran manera de ganar más clientes son los «casos» de éxito, que no son más que historias de personas o empresas que han obtenido buenos resultados con algunos de sus productos.
Los casos reales de éxito hacen que los espectadores de la historia se sientan más cómodos a la hora de comprar y también despiertan el deseo de triunfar como persona o empresa del caso.
Otra forma muy interesante de aplicar la narración de historias es unirla con la estrategia de Influence Marketing. Buscas una persona influyente dentro de tu mercado y ofreces una unidad de tu producto de forma gratuita. A cambio, el influyente escribirá sobre la experiencia de uso de su producto y usted publicará la historia en el blog de su tienda online.
Este formato, también conocido como «review», también es muy utilizado en video y tener a un influyente contando la historia de lo bueno que fue usar su producto es una estrategia que da más confianza a sus fans para adquirir su producto.
La página de inicio
La página de inicio de su tienda en línea es sin duda la parte principal del sitio. Si su escaparate es feo o su comercio electrónico tarda demasiado en cargarse, no tendrá ni siquiera la oportunidad de contar una historia, ya que la gente saldrá del sitio y por lo tanto debe comprobar si estos elementos están en orden.
En la página de inicio, lo más común es que los banners se utilicen para contar una breve historia o hacer una llamada a otra página, ya que el objetivo principal del usuario en ese momento no es conocer los orígenes y motivaciones de su marca, sino comprar o buscar un producto.
Por eso es importante evitar contar historias en la página de inicio, o si va a contarlas, sea lo más breve posible y deje la historia cerca del pie de página.
Conclusión
Estamos marcados por buenas historias bien contadas, por lo que aplicar la narración de historias es una estrategia que puede generar más resultados que centrarse en los beneficios y características de su producto.
Recuerde que el post fue citado sólo como ejemplos de cómo aplicar la narración de historias en su tienda online. Todavía existe la posibilidad de contar historias en sus redes sociales, materiales gráficos, revistas, blogs de terceros, videos en Youtube, radio, televisión, entre otros canales.
Además, las tiendas que se utilizaron como ejemplos en este post son B2C, tiendas que venden al consumidor, pero también es posible aplicar la narración de historias a tiendas en línea con productos dirigidos a un público más serio e incluso tiendas en línea B2B que venden a otras tiendas y empresas.