Aunque tienen significados similares, la eficiencia y la eficacia tienen distinciones que influyen en la producción de la empresa y en la gestión de los recursos, ética profesional y las inversiones.
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¿Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia?
Comprender las diferencias entre los dos términos y cuáles son sus definiciones:
Eficiencia
La eficiencia puede definirse cuando un individuo realiza una tarea utilizando menos tiempo, esfuerzo y recursos. Hace lo mejor que puede adaptando su objetivo a las condiciones disponibles.
Puede que el resultado no se logre con excelencia, pero se logra. De esta manera, podemos decir que una persona eficiente es aquella que, con poco tiempo y recursos, puede lograr su objetivo.
Eficacia
En el caso de la eficiencia, la actividad también se realiza, pero lo que cambia es el proceso de producción. Durante la ejecución, todos los procesos definidos inicialmente son favorables para producir el trabajo con éxito. De esta manera, una persona eficiente es la que siguió todas las directrices y terminó el proyecto con maestría.
Ejemplos de eficiencia y eficacia
En una empresa, dos vendedores salieron para sus ventas diarias. El objetivo es cerrar unos 15 contratos al día. El primer vendedor tenía un malestar, así que se quedó medio trimestre e hizo 15 inscripciones. El segundo tiene el mismo número trabajando todo el día.
En otras palabras, el primer vendedor fue eficiente, porque llegó a su meta en menos tiempo, aunque no se sintiera bien. El segundo vendedor fue eficiente, porque alcanzó su objetivo en el período establecido, según el calendario de la empresa.
Eficiencia y eficacia en las empresas
Como hemos visto, la eficiencia , la eficacia y la efectividad están directamente vinculadas, siendo ambas importantes para el desarrollo del trabajo. Por lo tanto, es importante entender sus similitudes y trabajar en equilibrio para obtener lo mejor de cada práctica.
Pero, después de todo, ¿cómo funcionan la eficiencia y la eficacia organizativas? Dentro de las empresas, ¿es posible desarrollar ambas habilidades o sólo una? Todo esto dependerá del perfil del sitio y del empleado.
Eficiencia organizativa
En el entorno corporativo, la eficiencia puede entenderse como el tiempo que se tarda en producir algo. Cuando los empleados completan las tareas lo más rápido posible y con recursos mínimos, están usando esta técnica. Por lo tanto, la ineficiencia causa una serie de fallos y pérdidas en el proceso de producción a lo largo del tiempo.
Para desarrollar o mejorar la eficiencia de tu organización, trate de entender lo que su organización necesita y estudie estrategias rápidas para resolver el problema.
Eficacia organizativa
La eficacia se puede observar por los niveles de rendimiento de los individuos o equipos. Para mejorarlo, es necesario realizar una cuidadosa evaluación del desempeño de todos los empleados, presentando los puntos débiles que deben ser mejorados a través de la crítica constructiva.
Para comprender mejor a todos es necesario mostrar la importancia de la excelencia en la producción, ya que su rendimiento afecta a los resultados de la empresa y de todos los sectores.
Eficiencia X eficacia: ¿cuál es mejor?
Cada organización puede desarrollar ambas o sólo una de las características según la necesidad, las condiciones y los ritmos de trabajo. Si la empresa tiene el capital para mejorar sus herramientas y busca un crecimiento exponencial, la eficiencia es la capacidad ideal a desarrollar.
Pero si la empresa está empezando y tiene pocos recursos financieros, lo ideal es utilizar la eficiencia para explorar las condiciones y herramientas disponibles para la proyección del mercado. Durante su desarrollo corporativo, las prácticas se utilizarán de manera equilibrada, según cada condición u objetivo.
Desarrollar la eficiencia y la eficacia en su empresa
La eficiencia y la eficacia son de suma importancia en el mundo empresarial. Para desarrollar estas y otras competencias en tu equipo, acude a un profesional o profesionales.