Todo conocimiento es bienvenido cuando el objetivo es optimizar la gestión de las personas y mejorar los resultados de la empresa. Pero ¿quién diría que incluso la neurociencia – un estudio científico de las diferentes áreas del sistema nervioso – puede ser útil para mejorar el trabajo de un líder?
La propuesta parte del concepto de neuroliderazgo, término que ha ido ganando protagonismo entre varios profesionales del mercado. Su aplicación tiene por objeto, principalmente, mejorar la labor de quienes toman decisiones importantes y facilitar el desarrollo de los equipos.
¿Qué tal conocer más sobre el tema y entender cómo esta nueva forma de liderar puede transformar tu vida cotidiana en la empresa? ¡Vamos a descubrirlo!
Índice de contenidos
¿Qué es el neuroliderazgo y cómo funciona?
El término fue creado por el australiano David Rock, mentor responsable del desarrollo de la metodología de Neurocoaching y de la fundación del Instituto de Neuroliderazgo.
Definición
Según el propio instituto, el neuroliderazgo es un campo de investigación y estudios que utiliza los principios del funcionamiento del cerebro humano junto con las principales prácticas de gestión, centradas en los recursos humanos, la educación, la capacitación y el desarrollo de aptitudes, entre otras acciones.
El objetivo de esta ciencia centrada en los procesos de liderazgo es aprovechar los conocimientos científicos relacionados con la mente para mejorar las funciones típicas de los directivos. Después de todo, son responsables de dirigir y preparar equipos completos dentro de las empresas.
A partir de los aprendizajes relacionados con el neuroliderazgo, es posible obtener nuevas perspectivas sobre las relaciones entre los empleados, buscar formas más eficientes de resolver los problemas y pensar en estrategias que conduzcan al crecimiento.
Libro de Alfonso Penas sobre el neuroliderazgo
Alfonso Penas es uno de los autores españoles más famosos en el campo del neuroliderazgo junto a Silvia Damiano. Sin embargo, es posible encontrar una gran variedad de libros sobre neuroliderazgo persuasivo ya que es un tema cada vez más demandado. Estos son algunos de los libros sobre neuroliderazgo más importante:
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Por suerte, podemos leer muchos de estos libros de manera completamente gratuita gracias a Kindle Unlimited, todos estos libros que veías arriba se encuentran disponibles para leer a través de la plataforma.
¿Cuáles son los beneficios del neuroliderazgo para el negocio?
Las técnicas y herramientas de la neurociencia ayudan al líder a superar los desafíos y a enfrentar sus principales dolores: el miedo al fracaso, la aversión al cambio, el miedo a los nuevos métodos, entre otras creencias limitantes.
De esta manera, es posible, poco a poco, reunir a las personas en el ambiente de trabajo, mejorar la comunicación entre los equipos y facilitar la toma de decisiones. El resultado es visible con la mejora del rendimiento y el aumento de la productividad, lo que repercute en los logros de la organización.
La figura del liderazgo es el principal ejemplo para los profesionales que componen los distintos sectores de una empresa. Por lo tanto, debe ser capaz de transmitir buenos mensajes y actuar de acuerdo con la situación presentada – después de todo, circunstancias diferentes requieren enfoques diferentes.
La neurociencia proporciona una valiosa información sobre la motivación, la confianza y la inspiración. También puede indicar los comportamientos más apropiados en momentos de estrés. Con esta información como base, el líder es capaz de mantenerse optimista y anticipar el éxito con actitudes positivas.
La consecuencia de cambiar su forma de actuar ante las dificultades aparece en forma de equipos más alineados, reuniones productivas, mejora de la cultura organizativa, mayor colaboración y aumento de la satisfacción, en otras palabras: todos ganan.
¿Cómo ayuda el neuroliderazgo a conseguir resultados?
Estudiar este concepto es una práctica importante para los líderes que quieren sobresalir y crear equipos de alto rendimiento.
Es importante destacar que los principios de la neurociencia pueden aplicarse en diversas etapas y procesos, lo que incluye tanto la selección y la capacitación como la ejecución de diferentes trabajos por parte de los profesionales.
Componentes
Para aplicar el concepto, es necesario comprender los componentes que constituyen la base de la neurociencia. Mira lo que son:
- El cerebro no es más que un sistema de conexiones entre neuronas. Por lo tanto, para memorizar la información, crea nuevos grupos de conexiones, como si fueran circuitos impresos. Actividades como el desarrollo de soluciones, el aprendizaje y la toma de decisiones implican la formación de nuevos circuitos.
- Aunque son similares, los cerebros de diferentes individuos trabajan de diferentes maneras. Esto significa que ninguna persona piensa como la otra.
- Las operaciones conscientes exigen más energía y son más lentas que las operaciones inconscientes. Así, para ahorrar esfuerzo y trabajar con más agilidad, el cerebro busca realizar sus funciones automáticamente (inconscientemente). Esto explica por qué la mayoría de los comportamientos físicos y mentales de los seres humanos suceden sin conciencia.
- Las percepciones humanas suelen basarse en circuitos memorizados que pueden utilizarse automáticamente. En otras palabras, la gente tiende a interpretar la realidad basándose en sus propias experiencias y no según el hecho presentado.
- En general, es más fácil aprender algo (crear conexiones) que desaprender (borrar lo que se ha memorizado). Por lo tanto, adoptar nuevas actitudes se convierte en un proceso más simple que cambiar viejos hábitos.
- Cuanto más atención (conciencia) una persona dedica a un circuito particular de conexiones, más se reforzará este conjunto de conexiones en su mente (profundización de la grabación). Así, al ser consciente del aprendizaje, es posible reforzarlo.
- Asociar emociones específicas con la información absorbida es una gran manera de profundizar y reforzar la memoria, lo que contribuye a la consolidación de las conexiones.
- El cerebro es un órgano intrínsecamente perezoso y propenso a usar lo que ya sabe (cosas que ha memorizado). Esto sucede en la mayoría de las situaciones, incluso cuando se resuelve un problema (nuevo o antiguo).
- La habilidad natural del cerebro para desarrollar soluciones creando nuevos circuitos es impresionante. Sin embargo, el acceso a esta capacidad debe trabajarse y estimularse con frecuencia para que se produzca de la mejor manera posible.
- La misma parte del cerebro que se encarga de procesar las emociones es responsable del miedo. Por lo tanto, tiene el poder de interrumpir el funcionamiento de las áreas que ayudan a encontrar soluciones. En otras palabras, cuanto más temerosos son los pensamientos de una persona, más asustados se vuelven y por lo tanto menos inteligentes son.
Basándonos en esta información, concluimos que conocer los principios del neuroliderazgo es una forma de que el gerente se entienda a sí mismo y a sus compañeros de trabajo – percibiendo el entorno de la mejor manera de tomar decisiones.
Hay varias maneras de aprender sobre este concepto: conferencias, cursos de MBA centrados en la gestión de personas y el liderazgo, talleres y clases específicas. En cualquier caso, es esencial buscar una institución de enseñanza de calidad para especializarse en todos los estudios relacionados con la materia.
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Excelente información, muy completa
La informaciòn planteada es muy importante para los procesos de transformaciòn, este proceso de neuroliderazgo es muy interesante para su aplicaciòn a la gobernanza de acuerdo a mi interès a la gobernanza en salud
Excelente información
Estamos iniciando una investigación académica (pregrado) sobre neuroliderazgo y estoy muy interesado en este tipo de material, sobre todo por que lo observo como muy adecuado, para los rtequisitos que nos exige la institución